No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Economía y Negocios

El peso chileno se desploma a mínimos históricos en plena crisis social

El Gobierno chileno mostró su inquietud y preocupación ante la evolución del tipo de cambio e hizo un llamado a los chilenos a recuperar la normalidad.

Avatar del

Por EFE

El Gobierno chileno mostró su inquietud y preocupación ante la evolución del tipo de cambio e hizo un llamado a los chilenos a recuperar la normalidad.(AP)

El Gobierno chileno mostró su inquietud y preocupación ante la evolución del tipo de cambio e hizo un llamado a los chilenos a recuperar la normalidad. | AP

SANTIAGO DE CHILE.-La jornada de huelga nacional que vivió Chile este martes en el marco de una crisis social que ya va por su cuarta semana llevó al valor de la divisa nacional hasta los 781 pesos por cada dólar, una caída histórica que motivó la intervención "verbal" del Banco Central.

El precio del dólar llegó a alcanzar los 800 pesos durante la jornada, unos registros que inquietan al Gobierno y que llevaron a al Banco Central (BC) a comunicar que está monitoreando la situación y que tiene los instrumentos necesarios para intervenir.

Esta comunicación impulsó levemente la divisa chilena pero no evitó que registrara un desplome histórico, empujada por el llamado a huelga general de esta jornada, que tuvo una gran adhesión, las continuas manifestaciones que reclaman mejoras sociales en el país y las tensiones políticas que generan el debate sobre una nueva Constitución.

Todo este contexto social, económico y político están llevando a una salida de capitales del país, lo que implica que haya menos dólares y que, por tanto, el precio de este se encarezca en el mercado cambiario chileno, explicó a Efe Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de la empresa de broker Capitaria.

Está todo muy incierto pero mientras continúe la incertidumbre económica en Chile y a la vez el BC no tome una postura definitiva con alguna intervención cambiaria, creo que el dólar podría volver a los 800 pesos de la jornada de hoy", explicó Bustamante.

CAÍDA DE LA BOLSA Y DE LAS EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO

La caída del peso también fue acompañada esta jornada por una fuerte caída de la bolsa, cuyo principal índice, el IPSA, se desplomó durante la mañana incluso al 3,6 %, su segundo mayor desplome desde el inicio del estallido social en el país, que va ya por su cuarta semana, repuntando hasta una caída del 1,75 % después del comunicado del BC.

Además, el BC publicó este martes la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), en la que un grupo de expertos consultados ajustó el a la baja el crecimiento del país y lo situó en 1,9 % para este año y en 2,3 % para 2020.

Estos datos contrastan con el anterior resultado de la EEE, en el que los expertos estipulaban un crecimiento de 2,5 % para 2019 y de entre 3 % y 3,5 % para 2020.

La publicación de este informe también impactó negativamente en el valor de la divisa chilena, dijo Bustamante.

El experto explicó que "la inversión se hace menos atractiva en un país que va a crecer en torno al 1,5 % o 1,8 % y en el que eventualmente la inflación puede dispararse por el efecto cambiario" y que "al salir dólares del país por irse la inversión quedan menos dólares circulando y eso genera una depreciación del peso frente al dólar".

INTERVENCIÓN VERBAL DEL BANCO CENTRAL

Dados los valores en los que estaba operando el mercado cambiario, el BC emitió este martes un comunicado en el que recordó que puede "actuar frente a situaciones anómalas" y que "cuenta con una variedad de herramientas para hacerlo", sin dar más detalles sobre las mismas.

"No dicen que vayan a actuar ni que hayan actuado, pero da una señal de que están siguiendo muy de ceca el mercado de cambio de divisas y que podría eventualmente intervenir para inyectar dólares en la economía, y eso implicaría una caída de su precio", explicó Bustamante.

En su comunicado, el BC señaló que esta volatilidad del precio del dólar "es esperable en un contexto de mayor incertidumbre como la observada" en el actual contexto social de Chile, pero que "ello debe contrastarse con los fundamentos de la economía".

Así, el emisor defendió que el país cuenta con un "sistema financiero solvente, una baja exposición cambiaria de los agentes económicos, una situación fiscal sólida, un nivel adecuado de reservas internacionales y fondos soberanos, expectativas de inflación ancladas en 3 % y una política monetaria que se ha ido adaptando oportunamente a las circunstancias".

INQUIETUD Y PREOCUPACIÓN DEL GOBIERNO

El Gobierno chileno mostró su inquietud y preocupación ante la evolución del tipo de cambio e hizo un llamado a los chilenos a recuperar la normalidad porque esta situación del peso frente al dólar "tiene impacto en los precios, la inflación y una parte importante de bienes que consumimos".

"Marca una preocupación y es fundamental que los chilenos, todos, hagamos un esfuerzo por contribuir a la normalidad del país, a la vida cotidiana, porque si vuelve la vida cotidiana, las empresas vuelven a funcionar normalmente y los trabajadores vuelven a trabajar cotidianamente", dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

La autoridad también se refirió al ajuste a la baja de las expectativas de crecimiento del país y comentó que "cuando un país está funcionando a media máquina está produciendo a media máquina" y que esa menor actividad "tiene una cara visible muy concreta" que es la de las personas que temen perder su empleo.

"Ese es el sentido de responsabilidad que debemos tener porque debemos impedir a toda costa que ocurra", señaló.

En esta nota

Comentarios