No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Economía y Negocios Sector automotriz

Duplica sector automotriz participación en PIB

La puesta en marcha del TLC permitió que se duplicara la participación del sector automotriz en el PIB nacional.

Avatar del

Por Agencia Reforma

El empleo de este sector también ha incrementado su participación.(Agencia Reforma)

El empleo de este sector también ha incrementado su participación. | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) permitió que se duplicara la participación del sector automotriz en el PIB nacional.


En 1993, antes de la entrada en vigor del TLCAN, la producción automotriz representaba el 1.5 por ciento del PIB nacional, pero en 2018 significó el 3.2 por ciento, según información del estudio "Prospectiva del impacto regional del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sobre los sectores automotriz y agroindustrial mexicanos".


A partir de la apertura comercial en 1994 hay un incremento en la competitividad de varios sectores, como el automotriz, por lo que el TLCAN es una de las razones por las cuales se impulsó la participación de este sector en la economía nacional, refirió Franco González, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación pública del Tecnológico de Monterrey.


Esta industria incrementó su competitividad, es decir, la capacidad que se tiene para hacer frente a la oferta de los países extranjeros, lo que paulatinamente trajo una mayor sofisticación.


Dicha sofisticación se logra con un mayor encadenamiento productivo de la compra de insumos tanto dentro del País como de la región Norteamérica, explicó Franco.


Asimismo, la innovación tecnológica trajo consigo más bienes de mejor calidad y con un menor costo, agregó el académico.


También aumenta la inversión en el País destinada a ese sector, lo que impulsa que la mano de obra esté constantemente preparada, añadió.


El empleo de este sector también ha incrementado su participación.


En 1999 el empleo generado por la industria automotriz significó 10 por ciento del total nacional, pero en 2017 ascendió al 19 por ciento de participación, de acuerdo con datos del estudio.

En esta nota
  • Tratado de Libre Comercio de América del Norte
  • Sector automotriz

Comentarios