No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Economía y Negocios

Desempleo desinfla las Afore en 2019, la cifra más alta en el registro de la Consar

Los datos muestran que el año en el que los trabajadores habían retirado el monto más elevado por concepto de desempleo de su Afore fue en 2014.

Avatar del

Por El Universal

El retiro parcial por desempleo de las Afore es un derecho de los trabajadores que se puede ejercer una vez cada cinco años.(Agencia Reforma)

El retiro parcial por desempleo de las Afore es un derecho de los trabajadores que se puede ejercer una vez cada cinco años. | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-  Las Afore registraron una salida de 12 mil 152 millones de pesos por desempleo al cierre de 2019, la cifra más alta en el registro de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). La cantidad resultó 26.4% mayor al monto retirado en 2018, cuando los trabajadores, por desocupación, tomaron de su ahorro 9 mil 610 millones de pesos.


Los datos muestran que el año en el que los trabajadores habían retirado el monto más elevado por concepto de desempleo de su Afore fue en 2014, con un total de 9 mil 863 millones de pesos. En línea con el estancamiento económico en México en 2019, las cifras negativas de empleo se reflejaron en los recursos dispuestos por los trabajadores de su cuenta de Afore, fenómeno que los afectará al momento de retirarse.


Es necesario recordarles a los trabajadores que si hacen un retiro por desempleo va en contra de sus semanas cotizadas y puede tener como consecuencia  no cumplir con el requisito de las mil 250 semanas de cotización, tendrá que trabajar más tiempo para completar el dinero que retiró, aunque haya cumplido  65 años", dijo en 2019 a EL UNIVERSAL el presidente de la Consar, Abraham Vela.


El retiro parcial por desempleo de las Afore es un derecho de los trabajadores que se puede ejercer una vez cada cinco años. En el detalle, las cifras de la Consar muestran que las Afore Coppel, XXI Banorte y CitiBanamex tuvieron la mayor cantidad de retiros parciales por desempleo, con 6 mil 569 millones de pesos. Coppel registró un monto total de retiros parciales  por 2 mil 335 millones de pesos; XXI Banorte reportó una cifra de 2 mil 131 millones, y CitiBanamex, 2 mil 103 millones. En cuarto sitio, la administradora de Azteca registró un monto total de retiros por desempleo por mil 694 millones de pesos. 


Le siguen SURA, con mil 130 millones; Profuturo, con mil 36 millones, e Invercap, con 715 millones de pesos. Al final de la lista se ubican Principal, con un monto total de retiros por desempleo por 615 millones de pesos; Inbursa,  371 millones, y PensionISSSTE, con 17.9 millones. Si se contabilizan los retiros por matrimonio otro derecho que tienen los trabajadores con cuenta de Afore, al cierre de 2019 salieron en total  12 mil 317 millones de pesos de las administradoras.  Solamente por matrimonio de las Afore se retiraron 165 millones de pesos en 2019, 17% más comparado con el cierre de 2018.


 

En esta nota

Comentarios