No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

_economia_negocios

Derrota de Mauricio Macri en Argentina arrastra al peso mexicano

Las elecciones realizadas el día de ayer dieron un triunfo a Alberto Fernández.

Avatar del

Por El Imparcial

Las elecciones realizadas el día de ayer dieron un triunfo a Alberto Fernández sobre Mauricio Macri.(AP)

Las elecciones realizadas el día de ayer dieron un triunfo a Alberto Fernández sobre Mauricio Macri. | AP

CIUDAD DE MÉXICO.-Aunque los mercados de Argentina y México no están estrechamente relacionados, los resultados de las elecciones primarias en el país sudamericano afectaron a la moneda mexicana.

El peso se cotizaba en 19.55 por dólar, frente a los 19.4010 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

SÍGUENOS EN NUESTRO PERFIL DE GOOGLE NEWS Y MANTENTE AL DÍA

Sin embargo, la divisa mexicana llegó a ofrecerse en bancos  hasta en un 19.7738 más temprano, su mínimo nivel desde el 7 de junio.

Las elecciones realizadas el día de ayer dieron un triunfo a Alberto Fernández que lleva a la ex mandataria Cristina Fernández como postulante a la Vicepresidencia.

Esto generó la posibilidad de que Mauricio Macri pierda las elecciones generales que se llevarán a cabo el 27 de octubre, lo que causó nerviosismo entre los participantes del mercado.

Según los resultados del primer recuento oficial de votos (al 98,67 % escrutado), el Frente de Todos, liderado por el peronista Alberto Fernández, obtuvo en las primarias un 47,65 % de los apoyos, frente al 32,08 % de los cosechados por la alianza Juntos por el Cambio que encabeza Macri.

El valor del peso argentino ante el dólar se desplomaba a la apertura de mercados de este lunes tras la derrota del oficialismo el domingo.

Según datos del estatal Banco Nación, el precio de la divisa estadounidense comenzó el día escalando y subía un 32 % con respecto al cierre del viernes (61 pesos por dólar frente a 46,20 de finales de la pasada semana), por lo que el paso se devaluaba un 24 %.

Tras reconocer la derrota en las primarias, lo que complica su reelección en las generales del 27 de octubre, Macri -que quedó 15 puntos abajo que su principal adversario, Alberto Fernández- alertó del efecto que esto tendría en el ámbito financiero, al considerar que los inversores apostaban a su victoria, después de que el viernes el Merval subiera al cierre un 7,94 %.


En medio de la incertidumbre, la Presidencia adelantó formalmente, a través de un correo enviado a la prensa, que el Gabinete nacional, encabezado por Macri, se reunirá a las 15,30 horas (18,30 GMT) en la Casa Rosada, sede gubernamental en Buenos Aires.

Es así que el Ejecutivo, que normalmente se reúne por la mañana, espera al cierre de mercados para hacer balance.

Con información de Reuters y EFE
 

En esta nota

Comentarios