Economía y Negocios

Crece sector eléctrico 2% en los primeros 5 meses del 2019

Sin embargo, la economía mexicana se encuentra prácticamente estancada y otros sectores

Avatar del

Por Agencia Reforma

En los primeros cinco meses del año, el sector eléctrico creció 2.0 por ciento, mientras que la economía mexicana se encuentra prácticamente estancada y otros sectores, como la minería y la construcción, presentan retrocesos.(Agencia Reforma)

En los primeros cinco meses del año, el sector eléctrico creció 2.0 por ciento, mientras que la economía mexicana se encuentra prácticamente estancada y otros sectores, como la minería y la construcción, presentan retrocesos. | Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-En los primeros cinco meses del año, el sector eléctrico creció 2.0 por ciento, mientras que la economía mexicana se encuentra prácticamente estancada y otros sectores, como la minería y la construcción, presentan retrocesos, según el indicador global de la actividad económica de Inegi.


Amado Villarreal González, director general del Clúster Energético de Nuevo León, explicó que este avance en el sector está impulsado por los proyectos de inversión que habían sido anunciados previo al cambio de administración y se han mantenido.


No obstante, hacia adelante será necesario una mayor claridad en cuanto a la política pública para la determinación de nuevos proyectos y el avance del sector.

La mayoría de los proyectos de inversión contemplados a un plazo de dos a tres años se están manteniendo. Sin embargo, los empresarios se encuentran a la expectativa de tener insumos más claros sobre la política energética para poder hablar de nuevos proyectos", apuntó Villarreal González en el marco del anuncio de la Expo Eficiencia Energética que se celebrara del 21 al 23 de agosto en Cintermex.


Ulises Rivera, de Becquerel Power, señaló que gran parte del crecimiento que se ha observado en el sector ha sido producto de la entrada en operación de los proyectos de las subastas eléctricas, pero por la suspensión de las mismas, el crecimiento en el mediano plazo o largo plazo dependerá enteramente de los proyectos impulsados por la IP.


Villarreal González agregó que aunque relativamente bajo el crecimiento de la industria, que en el mismo periodo presento un avance de 1.0 por ciento, fue un factor que ayudo al sector eléctrico dado que la electricidad es uno de los principales insumos.
 

En esta nota
  • Sector eléctrico

Comentarios