No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Economía y Negocios

BMV cierra con ganancia por rumor filtrado sobre Pemex

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró en 41.831,3 unidades.

Avatar del

Por EFE

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró en 41.831,3 unidades.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró en 41.831,3 unidades.

CIUDAD DE MÉXICO.-La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este jueves el 2,17 % en su principal indicador ante el optimismo con el que el mercado tomó el rumor de posibles asociaciones de empresas privadas con Petróleos Mexicanos (Pemex), dijeron analistas a Efe.

El mercado mexicano tomó con optimismo la posibilidad de estas asociaciones porque supondría "un cambio en la estrategia energética del gobierno", declaró a Efe el analista Fernando Bolaños, del Grupo Financiero Monex.

El Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador suspendió este año las rondas para buscar socios para Pemex y para licitar campos a empresas privadas, al apostar por fortalecer a la empresa y el funcionamiento de la industria antes que abrir la puerta a más inversión privada.

No obstante, según una filtración de un funcionario al diario Financial Times, el Gobierno estaría buscando para 2020 reactivar las asociaciones de Pemex con firmas privadas.

En esta jornada también se observó "un mayor apetito por riesgo, lo que benefició a distintas bolsas en el mundo, incluidas la de México", comentó.

El analista señaló como factores que incidieron positivamente en la Bolsa Mexicana a la expectativa de que pueda haber un menor riesgo de un "brexit" sin acuerdo y rumores de potenciales acuerdos comerciales entre Estados Unidos y China.

En esta jornada, el dólar estadounidense se apreció 0,19 % y se vendió en 20,13 pesos.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró en 41.831,3 unidades con una ganancia de 889,34 puntos que son equivalentes al 2,17 %, respecto al cierre de la jornada anterior.

El volumen negociado fue de 345,5 millones de títulos por un importe de 15.015 millones de pesos (unos 746 millones de dólares).

En el piso de remates cotizaron 424 emisoras, de las cuales 332 avanzaron en su precio, 81 perdieron y 11 cerraron sin cambios.

Las acciones con las mayores ganancias fueron para la corporación de materiales de construcción Cemex (CEMEX CPO) con el 9,98 %, la cadena de supermercados Grupo Gigante (GIGANTE) con el 8,47 % y Maxcom Telecomunicaciones (MAXCOM A) con el 8,43 %.

Las emisores con mayores pérdidas han sido la petrolera Vista Oil & Gas (VISTA A) con 6,47 %, la constructora de viviendas Urbi Desarrollos Urbanos (URBI) con el 4,04 % y la hotelera RLH properties (RLH A) con el 3,84 %.

Todos los sectores ganaron, encabezados por el de materiales (2,98 %), seguido por el industrial (2,54 %), el financiero (1,75 %) y el de consumo frecuente (1,23 %). 

En esta nota

Comentarios