Economía y Negocios Smartphones en México

Anticipan rechazo a móviles Huawei

El anuncio de Google sobre el fin de sus negocios con Huawei hará que los usuarios de smartphones en México prefieran comprar otras marcas.

Avatar del

Por Agencia Reforma

De acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), al cierre de 2018 el fabricante chino de teléfonos inteligentes se colocó en el quinto lugar del mercado en México .(Agencia Reforma)

De acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), al cierre de 2018 el fabricante chino de teléfonos inteligentes se colocó en el quinto lugar del mercado en México . | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El anuncio de Google sobre el fin de sus negocios con Huawei hará que los usuarios de smartphones en México prefieran comprar otras marcas, por lo que el mercado se reconfigurará.


Aunque Google ha anunciado que mantendrán sus actualizaciones en los modelos de teléfonos Huawei que están hoy en el mercado, especialistas advirtieron que los usuarios buscarán cambiarse a otras marcas antes de que sus teléfonos puedan quedar obsoletos. 


De acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), al cierre de 2018 el fabricante chino de teléfonos inteligentes se colocó en el quinto lugar del mercado en México con una participación de 9.5 por ciento, lo que significan alrededor de 10 millones de dispositivos. 


Rolando Alamilla, analista de The CIU, comentó que aunque la información por parte de las empresas involucradas es aún limitada y no se sabe sobre cuáles serán las consecuencias a los usuarios actuales, sí resultará un freno para la marca asiática pues difícilmente la gente comprará un teléfono de los próximos modelos o incluso recientes, pues no confiarán en que tengan las actualizaciones necesarias. 


Hay que recordar que Huawei no es el que más participación tiene en México si es el que más crecía en los últimos años. Hace dos años estaba en 3 por ciento y muchos usuarios estaban muy contentos con la nueva generación". 


Muchos usuarios dejarán de comprar y es una advertencia que no compren un dispositivo Huawei porque no sabemos qué pueda suceder", advirtió el analista. 


Dijo que con la falta de actualizaciones del sistema operativo a los dispositivos Huawei, podría abrirse una brecha de seguridad, por lo que los usuarios podrían estar expuestos. 


Por su parte, Google señaló a través de la cuenta de Twitter de Android que a pesar de las acciones anunciadas, mantendrá el servicio del sistema operativo y apps, aunque no detalló si será por un tiempo indefinido o acotado. 


Para las preguntas de los usuarios de Huawei con respecto a nuestros pasos para cumplir con las acciones recientes del gobierno de Estados Unidos, les aseguramos que mientras cumplimos con todos los requisitos del gobierno los servicios como Google Play y seguridad de Google Play Protect seguirán funcionando en su dispositivo Huawei", dijo la empresa estadounidense. 


Jorge Araya, analista senior de Consumer Electronics en Euromonitor International, coincidió en que el anuncio de Google es una amenaza en la región para la firma de origen chino, aunque señaló que es muy pronto para advertir en cuánto disminuirá su participación de mercado.
 

En esta nota

Comentarios