No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Economía y Negocios

AMLO se reúne con empresas encargadas de construir Dos Bocas

La mexicana ICA Fluor, la coreana Samsung y la estadounidense KBR están entre las compañías encargadas.

Avatar del

Por El Imparcial

Esta tarde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con las empresas encargadas de construir la refinería de Dos Bocas.

Esta tarde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con las empresas encargadas de construir la refinería de Dos Bocas.

CIUDAD DE MÉXICO.-Esta tarde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con los representantes de las empresas encargadas de construir la refinería de Dos Bocas.

En una imagen difundida en sus redes sociales, el mandatario apareció con los ejecutivos de KBR, Samsung e ICA-Fluor, así como con Rocío Nahle García, secretaria de Energía.

Hoy me reuní con las empresas encargadas de construir la refinería de Dos Bocas. Fueron ganadoras en la licitación que realizó Pemex. Hay un compromiso de ética por parte de KBR, Samsung e ICA-Fluor para realizar este importante proyecto en tiempo y forma, de manera exitosa”, añadió López Obrador.

La mexicana ICA Fluor, la coreana Samsung y la estadounidense KBR están entre las compañías encargadas de construir la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.


 
Luego de la apertura de las propuestas técnicas y económicas, bajo el esquema de invitación restringida al que convocó la Secretaría de Energía, estas tres empresas resultaron ganadoras y serán las encargadas de construir y poner en operación la refinería en 2022.
 
De acuerdo con funcionarios del sector energético ligados al proceso, la ingeniería, procura y construcción que se dividió en seis paquetes fue asignada de la siguiente manera.


 
El consorcio ICA Fluor y Fluor Enterprises se quedó con el paquete 1, que consiste en la planta combinada y la de coquización retardada.

Samsung Engineering y Asociados Constructores DBNR obtuvieron el contrato para desarrollar los paquetes 2 y 3, que involucran las plantas hidrodesulfuradoras de diesel, hidrodesulfuradoras de gasóleo, hidrodesulfuradoras de naftas y la planta reformadora de naftas. 
  
También incluye la planta de desintegración catalítica, isomerizadora de pentanos y hexanos.


Los paquetes 4 y 6 son para KBR, en conjunto con Constructora Hostotipaquillo. Consisten en la planta de aguas amargas no fenólicas, las plantas regeneradoras de aminas, la planta de tratamiento de gases y la planta productora de hidrógeno. El contrato incluye los trabajos de servicios e integración de la nueva refinería.

 
El paquete 5, relacionado con el almacenamiento y manejo de productos, iniciará su contratación a inicios de 2020.
 
De acuerdo con las fuentes consultadas por El Universal, la italiana Saipem y la estadounidense Foster Wheeler fueron descalificadas porque incumplieron las bases al no incorporar un socio mexicano.
 
Además, hace un mes la empresa Bechtel presentó una carta para excusarse de seguir adelante en la puja.


El fallo de la licitación será difundido hoy y se darán a conocer los montos económicos de cada paquete, bajo la premisa de que el costo de la refinería será de 8 mil millones de dólares. 
  
Dos Bocas está planeada para construirse en un plazo de tres años, y a su etapa de operación y mantenimiento se le estima una vida útil de 20 años.

Con información de El Universal

En esta nota

Comentarios