Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Aeroméxico

Vuelos de México a EU: Aeroméxico y Volaris seguirán viajando, así afecta la Categoría 2

Pese a la reducción de la seguridad aérea en México, Aeroméxico y Volaris podrán seguir volando a EU sin agregar servicios, mientras que el resto de las aerolíneas no podrá abrir vuelos hacia EU.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) degradó a México a Categoría 2 en seguridad en aviación.

Esto no significa que las aerolíneas mexicanas sean inseguras o que sea riesgoso volar hacia México.

La decisión de la FAA se basa en una auditoría donde evalúa a las autoridades en aviación civil de un país y no a las aerolíneas en lo individual, para adherirse a las normas internacionales de seguridad de la aviación y a las prácticas recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional.

¿Cómo afecta?

Por lo tanto, mientras México esté en Categoría 2, las aerolíneas mexicanas no podrán incrementar el número de frecuencias hacia Estados Unidos o abrir nuevas rutas hacia ese país.

Si un aeropuerto en México no tiene vuelos hacia Estados Unidos, no podrá abrirlos.

También se limitan los códigos compartidos entre las aerolíneas mexicanas y las estadounidenses, lo que implica una pérdida de conectividad.

El código compartido permite comprar un boleto con una aerolínea mexicana para volar de México hacia Estados Unidos, y en territorio estadounidense hacer conexión para volar hacia otra ciudad con una aerolínea estadounidense.

O al revés, volar de alguna ciudad en Estados Unidos hacia México, con Delta, por ejemplo, y en México, volar hacia otra ciudad con Aeroméxico, por el código compartido que tienen ambas.

Con la degradación a Categoría 2, estos códigos compartidos se verán limitados o suspendidos.

Aeroméxico informó que todos los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos, Puntos Premier y beneficios del programa de lealtad seguirán vigentes.

El Imparcial: imagen de artículo

Por su parte, Volaris indicó que en caso de la eventual suspensión de su código compartido con Frontier, protegerá a sus clientes para que puedan efectuar sus vuelos sin cambio alguno.

Por lo que la principal afectación para los pasajeros es el estancamiento de la oferta de nuevos vuelos hacia Estados Unidos o un incremento de las frecuencias, en un momento donde la aviación comercial en México empezaba a recuperarse de la pandemia. En cambio, las aerolíneas estadounidenses no tendrán ninguna afectación, pues podrán incrementar vuelos y frecuencias hacia México.

En esta nota