Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Tesla

Tesla en China: Por qué el fabricante de autos eléctricos está bajo observación en el país asiático

Tesla, con sede en California y que fabrica los sedanes Model 3 y los utilitarios deportivos Model Y en su propia planta en Shanghái, no realizó grandes compromisos.

CHINA.-El fabricante de vehículos eléctricos Tesla Inc, que enfrenta una mayor fiscalización en China por preocupaciones de seguridad y quejas sobre servicio al cliente, está redoblando su interacción con los reguladores y fortaleciendo a su equipo de relaciones con el gobierno, dijeron fuentes de la industria.

El cambio de estrategia de Tesla, que ha llevado a más interacciones tras bastidores con autoridades en Pekín, muestra la seriedad con la que la automotriz estadounidense considera los reveses en su segundo mayor mercado.

También ocurre en momentos en que China intenta regular a las compañías privadas grandes y poderosas, especialmente en el sector tecnológico, por preocupaciones sobre su dominio de mercado.

Tesla no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el lunes, que fue feriado público en China.

Al igual que en otros sectores, los reguladores de China, el mayor mercado automotor del mundo, discuten políticas de la industria y criterios con compañías globales y locales, asociaciones de la industria y grupos de expertos.

Los productores suelen sumarse a esas reuniones en China, pero a diferencia de rivales como Toyota Motor y General Motors Co, los ejecutivos de Tesla se mantenían ausentes de las reuniones a puertas cerradas, según cuatro personas con conocimiento del tema.

En su lugar, los ejecutivos de Tesla hablan regularmente en conferencias de alto perfil de la industria. Fuera de China, el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, suele utilizar Twitter para comentar sobre decisiones o criticar a reguladores o normas.

En las últimas semanas, ejecutivos de Tesla asistieron al menos a cuatro discusiones de política, sobre temas que incluyen el almacenamiento de vehículos, tecnologías de comunicación entre vehículos e infraestructura, reciclaje de automóviles y emisiones de carbono, dijeron las fuentes.

Tesla, con sede en California y que fabrica los sedanes Model 3 y los utilitarios deportivos Model Y en su propia planta en Shanghái, no realizó grandes compromisos en las reuniones, pero participó en algunas discusiones, afirmaron.

Tesla también está ampliando su equipo de relaciones gubernamentales en China, dijo una de las fuentes.

Según dos anuncios de reclutamiento publicados en abril en su cuenta de WeChat, Tesla está contratando gerentes para actualizar su base de datos de políticas y mantener relaciones con el gobierno y asociaciones de la industria para "construir un ambiente externo armonioso para apoyar el desarrollo del negocio de Tesla en el mercado regional".

En esta nota