Tendencias

Covid-19

CJNG

Inés Gómez Mont

Precio del dólar

Clima en México

Liga MX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

Tercera ola de Covid-19 en México podría repercutir en la economía: BBVA

El economista jefe de BBVA México, Carlos Serrano, explicó que este dato está "ligeramente por debajo" del 1.7 % que esperaba el banco.

Avatar del

Por EFE

El economista jefe de BBVA México, Carlos Serrano, explicó que este dato está "ligeramente por debajo" del 1,7 % que esperaba el banco.(Archivo GH)

El economista jefe de BBVA México, Carlos Serrano, explicó que este dato está "ligeramente por debajo" del 1,7 % que esperaba el banco. | Archivo GH

CIUDAD DE MÉXICO.- El banco BBVA destacó este viernes que la economía mexicana "se sigue recuperando" pero advirtió que la tercera ola de contagios de covid-19 podría tener un "efecto" negativo en la recuperación económica si el plan de vacunación no avanza suficientemente.

"Pudiera haber algún efecto si no logramos controlar esta tercera ola, como está ocurriendo en algunos otros países. La clave es la evolución del plan de vacunación, que tiene un impacto en la evolución de la pandemia", expresó en rueda de prensa el vicepresidente y director general de BBVA México, Eduardo Osuna.

Con 2,8 millones de contagios y 240.000 muertos, México registró en la última jornada 19 mil 223 contagios nuevos, unas cifras que no se veían desde enero pasado, en pleno pico de la segunda ola.

Sin embargo, el Gobierno confía en que la vacunación frene la mortalidad de esta oleada y descarta aplicar restricciones.

"La mayor preocupación que debiéramos tener es cómo evoluciona la pandemia hacia adelante", añadió Osuna, quien espera que Estados Unidos, principal socio comercial de México, también "logre controlar sus propios contagios", impulsados por la variante delta.

Este mismo viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgó que la economía mexicana creció un 1.5 % en el segundo trimestre de este año en comparación con el trimestre anterior.

El economista jefe de BBVA México, Carlos Serrano, explicó que este dato está "ligeramente por debajo" del 1,7 % que esperaba el banco y destacó que "la economía se sigue recuperando pero no se pueden echar campanas al vuelo todavía".

"La clave es la vacunación. Si no se acelera el proceso de vacunación, la recuperación del consumo puede perder su dinámica en el tercer trimestre y que la economía se desacelere", dijo.

Hasta ahora, han completado la pauta de vacunación 25,2 de los 126 millones de habitantes de México, es decir el 20 %.

Sobre la elevada inflación en México, del 5,88 % y lejos de la meta del Banco de México del 3%, Serrano predijo que cuando los efectos de la pandemia empiecen a "diluirse" la inflación no estará "fuera de control".

Opinó que si los aumentos de precios tienen un "carácter transitorio" no es necesario un aumento de tasas de interés.

La crisis de la covid-19 provocó una contracción histórica de 8,2 % del PIB mexicano en 2020 y organismos internacionales prevén un crecimiento superior al 6 % para este año.

BBVA anunció este viernes que el grupo financiero obtuvo un beneficio neto de 1.911 millones de euros (2.267 millones de dólares) hasta junio. México se mantuvo como la filial que más aporta al conjunto, con 1.127 millones de euros (1.336 millones de dólares).

En esta nota

Comentarios