No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

Subcontratación ayuda a empresas a reducir costos y genera empleos: CEEF

La iniciativa de Reforma en Materia de Subcontratación continúa sobre la mesa y con ello el análisis y la participación de distintos actores.

Avatar del

Por El Imparcial

Subcontratación ayuda a empresas a reducir costos y genera empleos: CEEF(Pixabay)

Subcontratación ayuda a empresas a reducir costos y genera empleos: CEEF | Pixabay

HERMOSILLO, Sonora.- El modelo de empleo por subcontratación debe continuar porque ayuda a empresas a sobrevivir al reducir costos en diversos procesos y servicios, además de que es aceptado en todo el mundo, dijo Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF).


La iniciativa de Reforma en Materia de Subcontratación continúa sobre la mesa y con ello el análisis y la participación de distintos actores que van desde la iniciativa privada, hasta sindicatos y académicos. 


“La subcontratación en el mundo contribuye a que las empresas reduzcan sus costos y a que se incremente la eficiencia y la competitividad, detrás de las buenas intenciones, lo que está haciendo esta iniciativa es coartar aún más las contrataciones”, advirtió el especialista.


Este cambio, sostuvo, dejaría a México desprotegido ante los ojos de la inversión extranjera.
En los últimos diez años la subcontratación ha crecido 73% –entre 2008 y 2018-, y en la Ciudad de México, constituye 25% de su fuerza laboral, según cifras del Inegi. 


Asimismo, 86% de las personas que trabajan en la industria de la generación y distribución de electricidad, agua y gas, trabajan bajo este esquema; 40% de las personas que se desenvuelven en medios masivos también están subcontratados. Mientras tanto, la construcción, comercio, minería y servicios de esparcimiento, tiene a más de una tercera parte de sus empleados en contratos por tercerización.

Frente a los riesgos que corre el país en materia de inversión y productividad, el presidente del CEEF expuso los siguientes puntos:

•    La operación de los modelos de tercerización es una práctica internacional, por lo que está íntimamente ligada con la formalidad laboral y el crecimiento productivo y económico de todo país. Para 2020, cerca de 250 millones de trabajadores se encontraban contratados mediante outsourcing, y el valor de dichas empresas rondaba los 100,000 millones de dólares. 

•    En países como EE.UU., Canadá, Perú, Chile, Uruguay, Argentina y Colombia, se ha establecido que la subcontratación no puede prohibirse. Bajo el contexto del T-MEC, 92% de las empresas extranjeras que operan en México recurren a la subcontratación, como un medio legal para la contratación de personal mexicano. Al acotarla, se atenta contra los objetivos entre México, Estados Unidos y Canadá, cerrando paso a la inversión y el desarrollo del país.

•    En México, uno de cada cinco empleos formales están supeditados a la subcontratación, situación por la que el presidente parece ignorar a los 4.7 millones de trabajadores que actualmente obtienen una fuente de empleo mediante este esquema.

 
En esta nota

Comentarios