Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Nearshoring

Sonora, Nuevo León y Coahuila entre los mejores anfitriones para el nearshoring en México

El nearshoring genera empleos de calidad, impulsa el desarrollo regional y fortalece las cadenas de valor.

HERMOSILLO, Sonora.- El nearshoring es un modelo de producción que busca acercar las fuentes de abastecimiento y optimizar la eficiencia, y que ha cobrado relevancia en la era post-pandémica. México tiene una posición estratégica para aprovechar esta oportunidad, gracias a su cercanía con Estados Unidos y al acuerdo del TMEC. Sin embargo, también debe enfrentar los retos que implica una implementación exitosa y sostenible a nivel nacional, así como la competencia de otros países como Vietnam.

En este contexto, el norte de México se ha destacado por su capacidad para atraer Inversión Extranjera Directa (IED), que se espera que supere los 100 mil millones de dólares en los próximos tres años. Según un informe de Caminos de la Libertad, Emprender México, los estados de Sonora, Nuevo León y Coahuila ofrecen condiciones favorables para el nearshoring, como la seguridad y los costos competitivos, la seguridad energética, la menor burocracia, la facilidad para emprender y la seguridad jurídica.

Estas condiciones no solo atraen a las grandes empresas extranjeras, sino que también permiten la integración y el crecimiento de las empresas locales, que pueden beneficiarse de la transferencia de tecnología y conocimiento. Además, el nearshoring genera empleos de calidad, impulsa el desarrollo regional y fortalece las cadenas de valor.

Por el contrario, otros estados del país presentan desafíos importantes, como la informalidad, la falta de servicios básicos, la pobreza y la inseguridad. Estos factores limitan la competitividad y el desarrollo económico equitativo. Por ello, se requiere una visión de largo plazo que aborde la reforma regulatoria y la simplificación de procesos burocráticos, así como el fortalecimiento del estado de derecho y la libertad económica.

En el Nearshoring Talks CDMX 2023, el embajador de Corea en México, Huh Tae-wan, dijo: “Desde mi perspectiva México debe aprovechar esta condición económica no sólo para beneficiarse sino contrarrestar las desventajas inherentes a su estructura económica” Destaca la necesidad de reformas estructurales que no solo atraigan más IED, sino que también faciliten la competencia y la innovación.

México tiene una oportunidad única para competir y establecer un modelo sustentable de desarrollo económico en la era del nearshoring, siguiendo el ejemplo de Sonora, Nuevo León y Coahuila, que han demostrado las condiciones que se requieren para ser los mejores anfitriones para este modelo de producción.

En esta nota