Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Silicon Valley Bank

Silicon Valley Bank: EU teme que más bancos entren en quiebra

Algunos ejecutivos destacados de Silicon Valley temían que si Washington no rescataba al banco quebrado, los clientes harían corridas en otras instituciones financieras en los próximos días.

NUEVA YORK.-El gobierno de Estados Unidos tomó medidas extraordinarias el domingo para detener una posible crisis bancaria tras la quiebra histórica del Silicon Valley Bank, asegurando a todos los depositantes de la institución quebrada que podrían acceder a todo su dinero rápidamente, incluso cuando otro banco importante acababa de entrar en quiebra

El anuncio se produjo en medio de temores de que los factores que causaron la quiebra del banco con sede en Santa Clara, California, pudieran extenderse, y solo unas horas antes de que comenzaran las operaciones en Asia. Los reguladores habían trabajado todo el fin de semana para tratar de encontrar un comprador para el banco, que fue la segunda quiebra bancaria más grande de la historia. Esos esfuerzos parecían haber fracasado el domingo.

En una señal de lo rápido que estaba ocurriendo la hemorragia financiera, los reguladores anunciaron que Signature Bank, con sede en Nueva York, también había quebrado y estaba siendo embargado el domingo. Con más de $ 110 mil millones en activos, Signature Bank es la tercera quiebra bancaria más grande en la historia de los EU.

En un esfuerzo por reforzar la confianza en el sistema bancario, el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la FDIC dijeron el domingo que todos los clientes de Silicon Valley Bank estarían protegidos y podrían acceder a su dinero. También anunciaron medidas destinadas a proteger a los clientes del banco y evitar corridas bancarias adicionales.

Este paso garantizará que el sistema bancario de EU continúe desempeñando sus funciones vitales de proteger los depósitos y brindar acceso al crédito a hogares y empresas de una manera que promueva un crecimiento económico fuerte y sostenible”, dijeron las agencias en un comunicado conjunto.

Según el plan, los depositantes de Silicon Valley Bank y Signature Bank, incluidos aquellos cuyas tenencias excedan el límite de seguro de $250,000, podrán acceder a su dinero el lunes.

En una medida separada, la Reserva Federal anunció el domingo por la noche un amplio programa de préstamos de emergencia que pretende evitar una ola de corridas bancarias que amenazaría la estabilidad del sistema bancario y la economía en su conjunto.

Los funcionarios de la Fed caracterizaron el programa como similar a lo que los bancos centrales han hecho durante muchas décadas: prestar libremente al sistema bancario para que los clientes estén seguros de que pueden acceder a sus cuentas cuando sea necesario.

La facilidad de préstamo permitirá que los bancos que necesitan recaudar efectivo para pagar a los depositantes tomen prestado ese dinero de la Reserva Federal, en lugar de tener que vender bonos del Tesoro y otros valores para recaudar el dinero. Silicon Valley Bank se vio obligado a deshacerse de algunos de sus bonos del Tesoro con pérdidas para financiar los retiros de sus clientes. Según el nuevo programa de la Fed, los bancos pueden publicar esos valores como garantía y tomar prestado de la instalación de emergencia.

El Tesoro ha reservado 25 000 millones de dólares para compensar las pérdidas sufridas en el marco del servicio de préstamos de emergencia de la Fed. Los funcionarios de la Fed dijeron, sin embargo, que no esperan tener que usar nada de ese dinero, dado que los valores presentados como garantía tienen un riesgo muy bajo de incumplimiento.

Los analistas dijeron que el programa de la Fed debería ser suficiente para calmar los mercados financieros el lunes.

“El lunes seguramente será un día estresante para muchos en el sector bancario regional, pero la acción de hoy reduce drásticamente el riesgo de un mayor contagio”, dijeron economistas de Jefferies, un banco de inversión, en una nota de investigación.

Aunque las medidas del domingo marcaron la intervención gubernamental más extensa en el sistema bancario desde la crisis financiera de 2008, sus acciones son relativamente limitadas en comparación con lo que se hizo hace 15 años. Los dos bancos en quiebra no han sido rescatados y el dinero de los contribuyentes no ha sido entregado a los bancos.

El presidente Joe Biden dijo el domingo por la noche cuando abordó el Air Force One de regreso a Washington que hablaría sobre la situación bancaria el lunes. En un comunicado, Biden también dijo que estaba “firmemente comprometido a responsabilizar por completo a los responsables de este desastre y a continuar nuestros esfuerzos para fortalecer la supervisión y regulación de los bancos más grandes para que no volvamos a estar en esta posición”.

Los reguladores tuvieron que apresurarse a cerrar Silicon Valley Bank, una institución financiera con más de $ 200 mil millones en activos, el viernes cuando experimentó una corrida tradicional en el banco donde los depositantes se apresuraron a retirar sus fondos de una sola vez. Es la segunda quiebra bancaria más grande en la historia de Estados Unidos, solo por detrás de la quiebra de Washington Mutual en 2008.

Algunos ejecutivos destacados de Silicon Valley temían que si Washington no rescataba al banco quebrado, los clientes harían corridas en otras instituciones financieras en los próximos días. Los precios de las acciones se desplomaron en los últimos días en otros bancos que atienden a empresas de tecnología, incluidos First Republic Bank y PacWest Bank.

En esta nota