No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

Secretaría de Economía niega mala relación con sector de empresarial

Márquez Colín declaró "¿y cómo están las relaciones con el sector privado? Con mucho trabajo, o sea trabajamos mucho. Hemos estado trabajando en esto durante toda la pandemia".

Avatar del

Por El Imparcial

Secretaría de Economía niega mala relación con sector de empresarial(Archivo GH)

Secretaría de Economía niega mala relación con sector de empresarial | Archivo GH

CIUDAD DE MÉXICO.- Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE) aseguró que la relación del Gobierno Federal mediante la dependencia con las micro, pequeñas y medianas empresas (MPyMES) no es mala, por el contrario, es intensa y aunque hay algunas diferencias, las labores conjuntas continúan.

Desde Palacio Nacional, durante una conferencia de prensa, la secretaria de Estado y Sergio Silva Castañeda, jefe de la Unidad de Inteligencia Económica Global perteneciente a la SE, indicaron que se llevan a cabo sesiones de negocios para MPyMES. Pero debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 son en modalidad en línea.

Márquez Colín declaró:

Cuando nos preguntan ¿y cómo están las relaciones con el sector privado? Con mucho trabajo, o sea trabajamos mucho. Hemos estado trabajando en esto durante toda la pandemia, desde marzo estábamos ya programando las ferias, vamos a seguir trabajando... Entonces la relación es una relación intensa, una relación de trabajo donde a la mejor hay algunas notas, hay algunas cosas, algún tipo de fricción, pero nuestro trabajo no se detiene”.

Acerca del panorama de las MPyMES en el país, ambos funcionarios detallaron que su participación es muy reducida en el rubro de exportaciones, siendo que representan menos del 2% del total en México.

Sumado a que una de cada tres micro, pequeñas y medianas empresas de los cuatro millones existentes no es exportadora porque no cuenta con información en la materia, desconoce los clientes y compradores del mercado internacional.

En consecuencia, dijeron, están a favor de que dicho sector productivo pueda acceder a mercados más extensos. Por lo que la Secretaría apoya a las compañías de connacionales para vincularse con compradores de otras regiones como Latinoamérica, Asia y Asia Pacífico.

Por otra parte, los funcionares federales explicaron que actualmente México se basa en la plataforma de datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no obstante, están por poner en marcha su propia plataforma de información para pequeños, micro y medianos comercios, con el propósito de incentivar el crecimiento económico.

Con información de MVS Noticias

En esta nota

Comentarios