Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / SAT

Salvan ingresos con recaudación 2020

A pesar de la caída de ingresos en la parte petrolera, se pudo avanzar en la parte tributaria

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ingresos totales del sector público lograron limitar su caída gracias al impulso que se dio en la parte tributaria en 2020; sin embargo, el reto para el fisco podría ser mayor este año.

La caída de los recursos que entraron a erario público fue de 4.1%, respecto a lo obtenido en 2019, principalmente dirigida por los menores ingresos en la parte petrolera, segmento que registró una caída de 38%, pero contenida por la parte tributaria, que logró salir a flote.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dado a conocer que, a pesar de la menor actividad económica, las estrategias para regularizar a grandes corporativos que arrastraban adeudos han sido favorables a la recaudación en 2020.

Es decir, el combate a la evasión logró mantener un nivel estable de ingresos. Así, datos de Hacienda muestran que durante 2020 los ingresos tributarios sumaron 3 billones 338 mil millones de pesos, 0.8% más que el año previo, en términos reales.

La parte tributaria representó el 62.5% de los ingresos totales. Para 2021, el Gobierno está presupuestando lograr ingresos por 5 billones 538 mil millones de pesos, una reducción cercana a 0.5% real frente al resultado de 2020.

Sin embargo, a pesar de que analistas prevén una mayor recuperación económica que lo estimado a finales del año pasado, se pronostica también que los ingresos tributarios no alcancen los niveles previstos.

La semana pasada, la calificadora Moody’s advirtió que, aunque la estrategia de combate a la evasión es favorable y se seguirá en el año, es muy probable que ya no alcance los rendimientos de 2020.

En esta nota