Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / SAT

SAT: Este es el día límite para presentar la Declaración Anual

Se podría imponer una multa del SAT a aquellos contribuyentes que omitan o presenten la declaración anual fuera del tiempo estimado.

CIUDAD DE MÉXICO.- La declaración anual es un trámite que las personas físicas y morales deben cumplir ante el SAT, en el cual se detallan las operaciones financieras y contables efectuadas durante el año anterior.

Quienes deben presentar la declaración anual son aquellos contribuyentes que hayan obtenido ingresos por los conceptos de: Sueldos y salarios o asimilados a salarios; servicios profesionales; actividades empresariales; cobro de rentas por algún bien inmueble; recibir intereses o dividendos; enajenación o adquisición de bienes; y por el régimen Simplificado de Confianza.

Último día para realizar la declaración

La fecha límite para presentar la declaración anual de personas físicas es el 30 de abril de 2023. Sin embargo, como ese día es domingo y el siguiente es feriado, la fecha límite se traslada al 2 de mayo. Es importante tener en cuenta que la declaración presentada corresponderá a las percepciones recibidas durante el año fiscal 2022, tanto para personas físicas como morales.

Según el SAT, la declaración anual 2023 para personas físicas se puede presentar vía electrónica o de manera presencial en cualquiera de las oficinas.

Al presentar la declaración anual los contribuyentes pueden obtener un resultado de "saldo a favor", con opciones de compensación, devolución o sin selección.

En caso de optar por la devolución del saldo a favor, se deberá proporcionar una cuenta CLABE a nombre del contribuyente beneficiario.

Por el contrario, si tras el ejercicio el resultado es "impuestos a pagar" las personas físicas contarán con la opción de pago hasta en seis parcialidades mensuales.

¿Cuál es la multa por no realizar la declaración anual ante el SAT?

El Código Fiscal de la Federación, artículo 109, apartado 'V', señala que todo aquel responsable de omitir presentar por más de 12 meses las declaraciones que tengan carácter de definitivas, así como las de un ejercicio fiscal que exijan las leyes fiscales, será acreedor a sanciones relacionadas con la defraudación fiscal.

Las multas pueden ir desde los mil 400 hasta los 17 mil 370 pesos. Aunque también se contemplan otras sanciones, como la imposición de 3 a 9 años de prisión, para quienes superen los ingresos de más de 2 millones de pesos

En esta nota