No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

Restauranteros no descartan cerrar comercios y piden apoyo fiscal por coronavirus

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados anunció medidas para evitar contagios de coronavirus.

Avatar del

Por El Imparcial

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados anunció medidas para evitar contagios de coronavirus.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados anunció medidas para evitar contagios de coronavirus.

CIUDAD DE MÉXICO.-La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados anunció medidas para evitar contagios de coronavirus.

En un comunicado, anunció la implementación del Manual del Restaurantero Responsable, que incluye medidas y acciones que se emprenderán en negocios y con el personal, atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar la propagación del virus.

Dentro del documento que anunciaron se contempla:

1.- Mantenernos informados de los datos, estadísticas y recomendaciones que emita la Secretaría de Salud para actuar de forma consciente sin generar pánico entre nuestros trabajadores y clientes.

2.- Planear cada etapa previendo que pudiera presentarse el peor escenario, cierre parcial o definitivo de nuestros establecimientos, con acciones concretas de trabajo responsable.

3.- Puesta en marcha del plan de contingencia y prevención del sector restaurantero:

*Reportar con los superiores o encargados si alguien presenta los síntomas de gripa, fiebre o tos seca.

*Colocación obligatoria de gel antibacterial en la entrada de los establecimientos y los baños de los mismos.

*Lavado obligatorio de manos del personal antes de entrar a laborar al establecimiento y a cada hora/mesa.

*Toma de temperatura al personal que labora en cada restaurante.

* Limpieza y desinfección de mesas y menús.

* Reacomodo de los espacios de consumo: establecer perímetros de 1.50 metros entre cada mesa para evitar la cercanía entre comensales: Quitar o cancelar mesas, dejar libres aquellas que estén en medio de otras.

4.- Apertura del Servicio a Domicilio aplicando las medidas básicas de prevención y limpieza.

5.- Definir una estrategia en conjunto con el consejo y la administración para la creación y puesta en marcha de una propuesta laboral con colaboradores, y en su caso, con sindicatos:

A. En caso de baja de clientes.
- Adelantar vacaciones
- Pago parcial o medios sueldos.
B. Para aperturas de medios días.
-Adelantar vacaciones.
-Organizar medios turnos
-Trabajar cada tercer día.
C. Cierre de operaciones
- Crear un fondo de ahorro.
-Negociar pagos y surtido con los proveedores
-Pagar vacaciones
- Llegar a un acuerdo con colaboradores para pagar temporalmente medios
sueldos o algún otro tipo de medida.
- Negociar plazos con los arrendadores

5.-En qué caso de presentar tos seca, fiebre, dolor de cabeza o cuerpo, escurrimiento nasal y dificultad para respirar, el personal administrativo, directivo o en restaurante deberemos permanecer en casa y solicitar atención médica inmediata.

6. -No viajar, particularmente si ya se está enfermo. En este caso se recomienda buscar atención médica inmediata y utilizar una mascarilla quirúrgica.

Considerando lo anterior, los empresarios adscritos a CANIRAC no dijeron no descartar que, en caso de requerirse, se deba proceder al cierre temporal de nuestros establecimientos, lo que ocasionará un fuerte impacto a la economía del sector y en los miles de empleos que generamos.

Si este escenario llegara a presentarse, la cámara señaló que prepara cartas dirigidas a las autoridades federales, estatales y locales en las que se solicita un plan de apoyo y prevención para evitar que nuestros restaurantes
sufran un fuerte impacto. 

Entre las medidas que están requiriendo enlistaron:

• Dispensa de 90 días (3 meses) del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), dividiendo el pago de ese periodo en los 12 meses siguientes.

• Dispensa de 90 días (3 meses) del Impuesto Sobre Nómina (IVA)

• Dispensa de 90 días (3 meses) del pago del servicio de energía eléctrica que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , dividiendo el saldo de ese periodo en los 12 meses siguientes.

• Dispensa de 90 días (3 meses) del pago del servicio de agua potable, dividiendo el saldo de ese periodo en un plazo de 6 a 9 mensualidades.
Dispensa de 90 días (3 meses) del pago del pago de las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dividiendo el saldo de ese periodo en los 12 meses siguientes.

• Dispensa de 90 días (3 meses) del pago de cuotas al INFONAVIT, dividiendo el saldo de ese periodo en los 12 meses siguientes.

• Financiamientos para MYPES a través de Nafinsa para reactivar la economía: apoyos emergentes a los agremiados de la CANIRAC con créditos a la palabra y tasas preferenciales.

• Apoyo para que las instituciones bancarias no generen intereses en los cobros de los próximos 3 meses y otorguen facilidades de pago a 12 meses.
• Garantizar la cadena de suministro y evitar abusos: que la Procuraduría Federal del Consumidor garantice precios justos y sancione cualquier intento de incremento injustificado de precios derivado de la crisis del coronavirus.

• Suspensión provisional de visitas de verificación.

• Apoyo fiscal a las empresas que mantengan su plantilla laboral.

• Campaña nacional para reactivar el consumo y el turismo local: si cancelaste tu viaje, haz turismo en tu estado.


 

En esta nota

Comentarios