Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Coronavirus y economía

Restauranteros de Querétaro trabajan en campaña de reactivación económica

Con el objetivo de propiciar la recuperación del sector, empresarios restauranteros planean el  desarrollo de una campaña de reactivación económica.

QUERÉTARO, Qro.- La delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) busca desarrollar un proyecto de reactivación de la mano con autoridades locales, para trabajar en propuestas viables ante la pandemia.

El presidente de Canirac Querétaro, Octavio Mata Rivera indicó que después de que el Comité Técnico de Salud rechazará la propuesta de ampliación de horario de cierre, se buscará desarrollar una campaña en conjunto con dependencias estatales.

El estado se encuentra en escenario C -hasta el 01 de febrero- la delegación de la cámara tiene la expectativa de si se regresa a escenario B, sea viable la propuesta de apertura que hizo al Comité Técnico de Salud, por lo que junto con las autoridades estatales se planteará crear una campaña para promover al sector.

Esperemos que cuando se tome la decisión del primero de febrero sea favorable para nosotros, que eso nos ayudaría muchísimo, porque estamos pasando por una situación ya muy, muy, complicada, bastante complicado el tema, diciembre fue malísimo, ahora estamos en la cuesta de enero, el pago de licencias de funcionamientos, de alcoholes impuestos federales, todo lo que traíamos arrastrando el año pasado, declaró Mata Rivera.

En este momento, el sector pasa por un difícil escenario, por la baja actividad económica que presentan desde el 2020; además, se añaden los compromisos tributarios con el inicio de año, entre ellos los refrendos de licencia municipal de funcionamiento y la licencia estatal para venta de bebidas alcohólicas.

Por ello, la cámara presentará una propuesta a los gobiernos locales, para negociar flexibilidad en el pago de los refrendos, una de las iniciativas podría consistir en solicitar descuentos en estos pagos. Con la administración municipal de Querétaro también se harán gestiones relacionadas con el pago del servicio especial de recolección de basura.

Nosotros pagamos recolección especial de basura, que es un gasto importante durante todo el año, ver si se puede modificar un poco eso o apoyarnos y en la prórroga de los pagos que tengamos que hacer.  (..) por recolección de basura se pagan de 1,000 a 1,200 mensuales, el referendo de la licencia de alcoholes es de 25,000 a 28,000 pesos anuales, más la de funcionamiento, indicó.

La cámara reportó el cierre del 17% (115) de los 680 negocios afiliados a la delegación, al concluir 2020, debido a que no pudieron sortear las necesidades económicas por el paro de actividades provocado por la pandemia de Covid-19.

Con fragmentos de información de El Economista

En esta nota