No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

Reprochan política energética impulsada por AMLO

Ex funcionarios de Medio Ambiente elaboraron una carta dirigida al Presidente para cuestionar el reciente Acuerdo que impulsó la Secretaría de Energía.

Avatar del

Por Agencia Reforma

Los firmantes advirtieron que los amparos promovidos contra dicho Acuerdo enfrascarán al Gobierno en demandas millonarias, con costos elevados para las finanzas públicas.(Agencia Reforma)

Los firmantes advirtieron que los amparos promovidos contra dicho Acuerdo enfrascarán al Gobierno en demandas millonarias, con costos elevados para las finanzas públicas. | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Algunos ex secretarios y ex procuradores de Medio Ambiente externaron su preocupación por "el desastre" que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha provocado en el sector con lo que llamaron políticas destructivas.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, los ex funcionarios elaboraron una carta dirigida al Presidente para cuestionar el reciente Acuerdo que impulsó la Secretaría de Energía (Sener) que impide el desarrollo de las energías renovables.

Los firmantes advirtieron que los amparos promovidos contra dicho Acuerdo enfrascarán al Gobierno en demandas millonarias, con costos elevados para las finanzas públicas. 

"Le dirigimos esta carta con gran pesar por lo que está pasando en el País con respecto a la política ambiental.

Ya es hora de que la sociedad se entere del gran desastre que existe y los riesgos que se están generando a raíz de las decisiones que este Gobierno está tomando o dejando de tomar", indicaron.

Para los ex funcionarios, las medidas de la Sener para favorecer a la CFE en la producción de energía eléctrica y para aumentar los cobros de transmisión a las empresas de energías limpias son contrarias al marco legal y a las obligaciones internacionales, por lo que solicitaron suspenderlas.

"Las medidas impedirán el cumplimiento de nuestra legislación y del compromiso internacional de llegar a tener el 35 por ciento de energías limpias para el 2030", señalaron.

Los especialistas consideraron que la producción de gasolina en las refinerías existentes y en Dos Bocas con el petróleo pesado mexicano implica acumular como residuo enormes cantidades de combustóleo, el cual será quemado en las termoeléctricas de la CFE, con lo que se excluirá al gas natural.

"Ya lo estamos sufriendo incluso ahora con la termoeléctrica de Tula, Hidalgo, operando con combustóleo y su impacto en la calidad del aire en la Ciudad de México y en los estados de Hidalgo, México, Morelos y Querétaro.

"Esto provocará daños directos en la salud pública, en la calidad de vida y, a fin de cuentas, en el bienestar de millones de mexicanos", lamentaron.

Según los ex funcionarios, las medidas mencionadas desincentivarán la inversión privada en energías limpias en el futuro próximo, y también aseguraron que el Gobierno ha disminuido su inversión en ellas al no tener los recursos ni las tecnologías necesarias.

También alertaron que dependencias del sector, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), corren un alto riesgo de desmantelamiento al no contar con recursos suficientes.

Entre otros, suscriben la carta Julia Carabias, Alberto Cárdenas, José Luis Luege, Rafael Elvira Quezada, Víctor Lichtinger, Miguel Limón Rojas y Santiago Oñate.
 

En esta nota

Comentarios