Tendencias
Cintilla de tendencias

Sacerdotes jesuitas

Layda Sansores

Jesús Ernesto

MasterChef Celebrity

¿Trabajas en una? Estas empresas no pagarán utilidades en 2022

Aunque los trabajadores tienen derecho a utilidades, algunas empresas podrían no pagarlas. Conoce cuáles y en qué casos.

Avatar del

Por Redacción/GH

Algunas empresas estarán exentas de pagar utilidades en 2022.(Hoy Dinero)

Algunas empresas estarán exentas de pagar utilidades en 2022. | Hoy Dinero

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante mayo, muchos trabajadores mexicanos suelen recibir utilidades, en el caso de que sus empresas o patrones hayan generado ganancias el año anterior, sin embargo existen algunas otras que no las pagarán en 2022, conoce a continuación si trabajas en una.

Aunque se trate de un derecho constitucional para trabajadores que se debe pagar a más tardar el 30 mayo, no todas las empresas están obligadas a entregarlas pues están exentas de ellas.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si te toca reparto de utilidades este año?

Estas empresas no pagarán utilidades en 2022

Dentro del artículo 126 de la Ley Federal del Trabajo se establece que las empresas quedarán exentas a la obligación de repartir utilidades en caso de circunstancias económicas importantes que lo justifiquen (como registrar pérdidas).

Te puede interesar: Utilidades: Cuándo es el límite para entregarlas y cómo calcularlas

Estas son las empresas que no pagarán utlidades

  • Las empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento.
  • Las empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento. La determinación de la novedad del producto se ajustará a lo que dispongan las leyes para fomento de industrias nuevas
  • Las empresas de industria extractiva, de nueva creación, durante el período de exploración.
  • Las instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
  • Las empresas que tengan un capital menor del que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, previa consulta con la Secretaría de Economía.
En esta nota

Comentarios