Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Ómicron en México

Galilea Montijo

AMLO

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Reforma eléctrica: ¿Cuáles serán los beneficios para la gente?

AMLO detalló que los cambios constitucionales que propuso al sector eléctrico convienen a todos.

Avatar del

Por Redacción/GH y EFE

AMLO detalló que los cambios constitucionales que propuso al sector eléctrico convienen a todos.(Pixabay)

AMLO detalló que los cambios constitucionales que propuso al sector eléctrico convienen a todos. | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.-Andrés Manuel López Obrador dijo que la reforma eléctrica busca evitar aumentos del precio de la luz como los ocurridos en España.

La nueva iniciativa lo que busca es que no haya estos privilegios para que se pague lo justo para la energía eléctrica y no aumente el precio de la luz, ese es el objetivo principal, que no pase lo que está sucediendo en España", dijo en su rueda de prensa matutina en la ciudad de Puebla.

El presidente arremetió una vez más contra los Gobiernos pasados que a su juicio favorecieron la entrada de empresas eléctricas extranjeras, las cuales actuaron en México como si fuera "tierra de conquista".

Te puede interesar: Si legisladores no aprueban que el litio sea de la nación, su gobierno no dará concesiones y si hay demandas irá a tribunales, advierte López Obrador

"En España ellos dominan y miren cómo están los precios de la luz. Hay una crisis tremenda pero las autoridades españolas dependen mucho de estas empresas", opinó.

AMLO dijo que el Gobierno de México tiene "la gran ventaja" de que fue elegido "por el pueblo": "Somos libres y tenemos que defender la economía popular", expresó.

Asimismo, descartó que su iniciativa energética contravenga el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y aseguró que si fuese así el Gobierno de Joe Biden ya los habría contactado.

Te puede interesar: Reforma eléctrica busca menores precios y no expropiaciones: AMLO

"Si fuese algo que perjudicara el libre comercio ya se hubiesen movido los mercados, se hubiese devaluado nuestra moneda", indicó.

Dijo que no "pasa nada" porque quienes manejan los mercados tienen mucha información al respecto y reiteró que los empresarios mexicanos se van a beneficiar con la reforma.

Te puede interesar: "Por las nubes" el precio de la luz en España; registra nuevo récord histórico

¿Qué beneficios tiene la reforma eléctrica, según el Gobierno?

Aquí te dejamos la información:

AMLO advierte que México no dará concesiones para explotar litio

AMLO advirtió que su Gobierno no entregará nuevas concesiones para explotar litio independientemente de que se apruebe o no su reforma para nacionalizar este mineral.

"Adelanto, para que no se hagan ilusiones, que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación del litio", dijo durante su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

El presidente declaró que quiere que el litio "sea un mineral de manejo y uso exclusivo de la nación" y que "no se entreguen contratos ni concesiones" a empresas privadas.

"Vamos a revisar si existen trabajos de exploración y explotación del litio. Se habla de empresas extranjeras que van a hacer compras y no se autoriza ninguna compra. Nos vamos a los tribunales", avisó.

El Gobierno advirtió que las ocho concesiones de litio otorgadas por administraciones pasadas se conservarán si las compañías acreditan correctamente su explotación.

Se calcula que en el estado de Sonora se encuentra uno de los yacimientos más importantes del mundo, controlado por la empresa británica Bacanora Lithium, que podría producir cerca de 17 mil toneladas anuales de carbono de litio.
 

En esta nota

Comentarios