Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Crédito Infonavit

¿Qué opciones tengo para comprar una casa si no cuento con Infonavit?

Si no cuentas con Infonavit te decimos varias opciones con las que puedes adquirir una vivienda.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al momento de querer comprar una casa muchas personas optan por hacer uso de su crédito Infonavit, cuya función es otorgar créditos hipotecarios ya sea para adquirir, construir o reparar viviendas, sin embargo, muchas personas no tienen acceso a esta prestación debido a que no se encuentran registrados ante el IMSS, ya sea por su contrato o por sus condiciones laborales.

Si estás interesado en comprar una casa pero no cuentas con Infonavit, aquí te damos unas opciones para no renunciar a una vivienda propia.

Autofinanciamiento

Una de estas opciones es el autofinanciamiento, el cual consiste en hacer depósitos en el banco durante un lapso de dos años para comprobar que se cuenta con una capacidad económica para pagar. Una vez pase el lapso señalado, este dinero será utilizado para pagar el enganche.

Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) es una banca que pertenece al gobierno y tiene como finalidad impulsar el desarrollo del mercado de vivienda brindando recursos financieros para construir, comprar y mejorar una casa.

Respecto a los recursos para realizar remodelaciones en la vivienda, el crédito puede ser de hasta 70 mil pesos y podrá pagarse hasta en 36 meses con una tasa de interés fija y sin penalización de pagos anticipados. Eso sí, se pide que se compruebe el destino del crédito.

Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles)

Por su parte, las Sociedades Financieras de Objeto Limitado están autorizadas por la Secretaría de Hacienda y se encargan, entre otras cosas, de brindar créditos para comprar, construir y remodelar casas.

Entre las ventajas que ofrece es que no es necesario comprobar ingresos, aunque su tasa de interés es alta.

Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom)

Finalmente las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), son las entidades (no bancarias) que se dedican a dar financiamientos de acuerdo a las necesidades de cada persona.

Estas entidades permiten al usuario que elijan el plazo en que más les convenga pagar, además pueden usar este crédito para comprar y construir. Cabe destacar que las Sofom tienen mayor flexibilidad al momento de otorgar un crédito.

Respecto a los montos, en algunos casos los montos mínimos van desde los 100 mil pesos hasta los 10 millones de pesos, mientras que los plazos de pago van desde los 5, 10, 15, 20 y 25 años. De igual forma que los bancos, sus tasas de interés son fijas y variables.

Con información de Dinero en imagen.

En esta nota