GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

AMLO-Migrantes

Donald Trump

Guadalupe Taddei

AMLO tesis

¿Qué es el Plan Sonora con el que México apuesta a la energía limpia con la planta solar más grande de América Latina?

Sonora proyecta tener la planta de energía solar más grande en Latinoamérica y la octava más grande del mundo.

Avatar del

Por Redacción/GH

Plan Sonora atrae a líderes de 60 países

PUERTO PEÑASCO, Sonora.- El Plan Sonora se ha presentado formalmente en la entidad apuntando hacia las energías limpias a través de la creación de seis plantas con celdas solares con la proyección de convertir a México en el mayor productor de energía limpia en América Latina.

El Gobernador Alfonso Durazo Montaño y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard mostraron los avances que presenta la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco al cuerpo diplomático de 60 países que tienen interés en conocer el Plan Sonora de Energías Sostenibles (PSES). 

Al recorrido en la planta y presentación del PSES asistieron embajadores y representantes de países como Estados Unidos, Canadá, Rusia, Ucrania, Dinamarca, Suiza, Egipto, Indonesia, Nicaragua, Argentina Sudáfrica y otros

¿Qué es el Plan Sonora con el que México apuesta a la energía limpia?


 

El Plan Sonora es el proyecto que arranca desde Puerto Peñasco, cerca de la cima del Golfo de California y frontera con Arizona, con la instalación de filas de paneles solares de energía limpia que se inclinan con el paso del sol hacia el horizonte, cerniéndose sobre la arena.

Con el Plan Sonora, México apuesta a las energías limpias a través de plantas solares; en Puerto Peñasco cubrirá 2 mil hectáreas. | Julián Ortega

La planta fotovoltaica llegará a cubrir con sus celdas solares unas 2 mil hectáreas (5 mil acres) en la transición donde el desierto se aplana entre las escarpadas montañas y el mar azul.

Esta planta que ustedes ven acá es una de las seis que están contempladas en el plan, nos pone a la vanguardia a nivel nacional e incluso a nivel internacional porque esta planta que ustedes ven aquí es la séptima más grande del mundo y la más grande en Latinoamérica”, indica Marcelo Ebrard, canciller mexicano.

Te puede interesar: Sonora se convertirá en el principal productor de energía solar en América Latina

¿Cuál es el objetivo del Plan Sonora?

El objetivo del Plan Sonora, resalta Ebrard, es impulsar la transición hacia energías limpias y en ese proceso, contribuir de manera decidida y comprometida a la descarbonización de la economía y a la lucha contra el cambio climático.

Detalla que el plan lo componen cuatro vertientes: Generación de energía solar mediante seis plantas que estarán distribuidas en el Estado, licuefacción de gas natural, explotación del litio y capital humano.

México busca la transición a las energías limpias con el Plan Sonora. |

Hace 30 años, resaltó, científicos empezaron a expresar preocupación por la emisión de gases de carbono al ambiente y décadas después ya con resultados evidentes sobre todo en Sonora con temperaturas de hasta 60 grados en el Desierto de Altar, inundaciones y sequías, no se puede fingir que no pasa nada.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en 2021 reportó la generación del 55% de la energía limpia en el País, prevé que los primeros 120 megavatios del proyecto entren en operación a partir del 29 de abril, anunció el jueves Juan Antonio Fernández, director de planificación estratégica de la empresa estatal.

México apuesta a las energías limpias con el Plan Sonora

 

México se ha visto obligado a acelerar su giro hacia las energías renovables luego de que la invasión rusa de Ucrania el año pasado provocó un drástico incremento en los costos energéticos en todo el mundo, explicó el jueves su secretario de Exteriores, Marcelo Ebrard.

Ebrard realizó las declaraciones tras acompañar a docenas de diplomáticos a una visita a un enorme nuevo proyecto de energía solar cerca de la frontera con Estados Unidos.

México está haciendo un esfuerzo muy grande porque no se consideraba que (el cambio a las energías renovables y los autos eléctricos) fuera tan rápido”, afirmó Ebrard. Las decisiones tomadas por Estados Unidos y México en el último año para invertir cuantiosamente en estas zonas “no se veían tan cercanas antes de la guerra”.

“Nosotros también tenemos que cambiar el enfoque”, agregó. “Hay que ir más rápido”.

México tiene previsto poner en marcha a finales de abril la primera fase de la masiva planta de energía solar situada cerca de una localidad costera muy popular entre los turistas estadounidenses.

Una vez concluido el proyecto, de unos mil 600 millones de dólares, está previsto que tenga una capacidad instalada de mil megavatios, suficiente para abastecer a unos 500 mil hogares. Según el gobierno mexicano, será el mayor proyecto de energía solar construido por la empresa eléctrica estatal.
 

En esta nota

Comentarios