No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

Qué dice la Reforma Energética y cómo llegó a la suspensión

López Obrador reiteró el viernes que enviaría una iniciativa de reforma constitucional al Congreso si la justicia frena la nueva ley.

Avatar del

Por El Imparcial y Reuters

López Obrador reiteró el viernes que enviaría una iniciativa de reforma constitucional al Congreso si la justicia frena la nueva ley.(Pixabay)

López Obrador reiteró el viernes que enviaría una iniciativa de reforma constitucional al Congreso si la justicia frena la nueva ley. | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que la disputa sobre la nueva ley eléctrica debe dirimirse en la Suprema Corte de Justicia, mientras fueron concedidos los primeros recursos legales que frenan definitivamente la entrada en vigor de la norma.

Un juez con sede en la capital otorgó las dos primeras suspensiones definitivas argumentando que los cambios en la ley violan la competencia, poniendo un freno a la intención del Gobierno de echar a andar las nuevas reglas del juego para favorecer a la generadora estatal, la CFE.

Vamos a que resuelva la Suprema Corte porque es un proceso legal. Se inicia con una suspensión, se tiene que ir revisando y seguramente este asunto va a llegar a la Suprema Corte de Justicia", dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria. "Vamos a hacer este asunto un tema de debate nacional", añadió.

El mandatario habló poco antes de que se divulgara la decisión del juez, sobre el que pidió hace unos días una investigación después de que otorgara las primeras dos suspensiones provisionales contra la norma apenas días después de haber sido promulgada.

Pero los recursos legales anunciados el viernes no son los únicos. La nueva ley ha sido desafiada en tribunales por muchas empresas inconformes con las modificaciones aprobadas por la mayoría del partido Morena en el Congreso, mientras opositores aseguran que viola tratados internacionales.

Las impugnaciones a la ley han molestado al mandatario, quien aseveró que, hasta grandes empresas, como el panificador Grupo Bimbo y la minorista Wal-Mart de México se han amparado. "Es un descaro", afirmó.

Wal-Mart de México declinó comentar sobre lo dicho por el presidente, mientras que Grupo Bimbo no respondió de inmediato a una solicitud.

La reforma establece que las centrales de la CFE, incluyendo las que usan combustóleo y carbón, despacharán primero su energía a la red, además de que la empresa no estará obligada a comprarla a través de subastas, que habían beneficiado a generadoras solares y eólicas, muchas con capital extranjero.

También se podrán revisar viejos contratos con Productores Independientes de Energía (PIE), entre los que está la española Iberdrola, mientras que el regulador del sector, la CRE, podrá revocar permisos de autoabasto, un esquema del que el Gobierno alega se ha abusado en detrimento de la empresa estatal.

La nueva ley fue aprobada pese a que la Suprema Corte declaró parcialmente procedente una controversia constitucional interpuesta por la autoridad antimonopolios, la Cofece, en contra de una política para el sector eléctrico lanzada en el 2020 y que incluía los puntos nodales contemplados en la reforma.

López Obrador reiteró el viernes que enviaría una iniciativa de reforma constitucional al Congreso si la justicia frena la nueva ley.

Principales características de la reforma energética

  • Garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico y un sistema tarifario de precios que solo aumentarán en razón de la inflación.
  •  Hidroeléctricas de la CFE serían las primeras en despachar la energía que generan al sistema. En segundo lugar, vendrían todos los ciclos combinados de la empresa productiva del Estado.
  • Luego se enviaría la energía generada en plantas eólicas y solares y, al final, vendría el despacho de las compañías privadas.

Así se llegó a la suspensión definitiva de la ley eléctrica 

1 de febrero: AMLO envía una reforma preferente para reformar la ley-modifica la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

24 de febrero: La Cámara de Diputados la aprueba

3 de marzo: El Senado la aprueba

9 de marzo: Se publica en el Diario Oficial de la Federación-Entra en vigor al día siguiente

Foto: EFE

10 de marzo: Inicia juicio de amparo la empresa Parque Solar Orejana

11 de marzo: El juez Juan Pablo Gómez Fierro otorga la primera suspensión provisional-Tiene efectos generales, no solo a las compañías que promovieron el amparo

15 de marzo: AMLO envía una carta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para investigar a Gómez Fierro, quien antes, denuncian, amparó a Juan Collado, acusado de delincuencia organizada

16 de marzo: El juez Rodrigo de la Peza López Figueroa otorga más suspensiones provisionales

17 de marzo: AMLO indica que podrían reformar la constitución, si se declara inconstitucional

18 de mazo: Se lleva una audiencia incidental con las partes para decidir si se otorga una suspensión definitiva hasta que se resuelva el amparo

Juez Juan Pablo Gómez Fierro.

19 de mazo: AMLO asegura que el tema se resolverá en la SCJN

Argumentos del juez

Afectaciones a los derechos de la libre concurrencia y competencia, en detrimento de los usuarios finales al suministro básico de energía eléctrica.

Daños al medio ambiente por fomentar la producción y uso de energías convencionales y desincentivar la producción de energías limpias.

Restablece todos los artículos modificados.

 
En esta nota

Comentarios