Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Profeco

Profeco va contra influencers que "escondan" publicidad en sus contenidos

Las reglas de Profeco aplican para todo tipo de influencers ya sea niño, niña, adolescentes, jóvenes y adultos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para evitar que los influencers o creadores de contenido de redes sociales "escondan" o disfracen la publicidad en sus contenidos para engañar o inducir al error a su público, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una Guía de Publicidad que contempla sus casos y entra en vigor este martes 22 de agosto.

La Profeco advierte de la existencia de reglas de publicidad específicas para: alimentos y bebidas, cosméticos, productos de aseo, servicios e insumos de salud, suplementos alimenticios, productos de belleza y perfumería, entre otros bienes.

Estas reglas aplican a toda clase de influencer, ya sea niño, niña, adolescentes, jóvenes y adultos, quienes deberán de utilizar etiquetas como Publicidad, Publicidad Pagada, Patrocinio, Opiniones Personales, advirtió la Procuraduría.

¿Qué considera la Profeco como publicidad en contenidos?

Indicó que se considera publicidad cualquier transmisión, video o contenido que relate experiencias en plataformas o redes sociales un evento o viaje en el que un influencer recibe regalos de productos o algún beneficio que no sea económico.

Influencers deben cumplir estas 6 recomendaciones

1.- Colocar la información que identifique la publicidad en un lugar visible y disponible en todo momento.

2. No poner la información acompañada de diversos hashtags o enlaces que dificulten o confundan; distinguir que se trata de publicidad.

3. En caso de imágenes o videos, incluir la referencia a publicidad de tal manera que permita su lectura y apreciación durante toda su duración.

4. Utilizar referencias fáciles de entender, tales como: #Publicidad, #PublicidadPagada, #Patrocinio, #OpinionesPersonales. Si su contenido se comparte en audio (podcast u otros) mencione expresamente que se trata de publicidad.

5. Revisar los sitios electrónicos de la marca, el producto o el servicio para comprobar que es seguro y que cumple con las normas, y si es posible comparta la fuente donde pueda verificarse la información.

6. Procurar que su opinión se limite a su experiencia con el bien, producto o servicio. "Es válido que también opine si su experiencia no fue buena”, expuso la Profeco.

Primera guía de publicidad para influencers

La guía incluye “recomendaciones dirigidas a los creadores de contenidos en plataformas digitales y redes sociales, con el fin de que identifiquen la publicidad en sus contenidos como tal, y de esta manera cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor y otras normas”.

La Procuraduría dijo que esta guía “es resultado de un análisis jurídico y comparativo internacional en materia de protección al consumidor, a propuesta del Consejo Consultivo del Consumo de esta Procuraduría; y es el primer material educativo en materia de publicidad dirigido a este sector de la economía digital en México”.

Con ello se pretende evitar que los influencers transmitan contenidos que promueven bienes, productos o servicios a través de las plataformas digitales y redes sociales sin identificar que es publicidad.

En esta nota