Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Precio de la gasolina

Precio de combustibles: Automovilistas de Estados Unidos cruzan a México para cargar gasolina

Ante el aumento del 11% en el precio de la gasolina en EU,  los residentes de este país aprovechan los bajos precios en Ciudad Juárez para llenar sus tanques.

MÉXICO.- Los precios de la gasolina en Estados Unidos alcanzaron máximos no vistos desde 2008, año en el que estalló la crisis inmobiliaria. Las tarifas subieron 11% tan solo en la última semana, debido a las sanciones sobre el petróleo ruso y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Por lo anterios, residentes de Estados Unidos están cruzando la frontera con México para cargar gasolina en estados como Chihuahua.

El precio medio de la gasolina regular en Estados unidos ronda los 4 dólares por galón, según el club automovilístico AAA o 1.0557 dólares por litro, equivalente a un precio de 22.36 pesos el litro, lo que representa un 11% más caro que la semana previa.

Por ello, residentes y ciudadanos de estadounidenses pasan la frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua, para cargar sus tanques ante la diferencia de precios más baratos.

En Ciudad Juárez, la gasolina magna se vende a un precio promedio de entre 16.15 y 16.49 pesos por litro. Mientras en el Paso, Texas, el mismo tipo de gasolina se vende hasta por 20.30 pesos el litro.

Diariamente miles de automovilistas estadounidenses cruzan esta frontera, por lo que aprovechan el paso por territorio mexicano para cargar gasolina, ahorrándose más de tres pesos por litro.

Estamos hablando de una diferencia en promedio de más de tres pesos por litro y esto es un ahorro significativo para los consumidores que cruzan diariamente de Ciudad Juárez a El Paso, Texas y viceversa”, indicó la Organización de Expendedores de Gasolina para el diario La Jornada. Además, se calculó que llegan alrededor de 25 mil ciudadanos estadounidenses y méxico-estadounidenses cruzan diariamente la frontera de El Paso, Texas, para diversas actividades.

Incentivo de Hacienda para controlar el aumento de precios de la gasolina

La situación es un agravamiento en las condiciones del mercado del crudo y los combustibles en general, debido al conflicto Rusia-Ucrania. Pero también la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México para agregar un incentivo extra a los precios de la gasolina, con el fin de controlar su escalada.

Entre los estímulos es descontar el 100% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por la venta de gasolina,

Hacienda otorgó un incentivo adicional a los comercializadores de 0.8716 pesos por litro de magna y de 0.6061 pesos por litro de diésel.

Con información de Expansión

En esta nota