Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Precio de tortilla

¿Por qué subió el precio de kilo de tortilla en Edomex y CDMX y dicen podría llegar a 30?

Señalan que es probable que el kilogramo del precio de la tortilla a fin de año llegue hasta en 30 pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.-Entre uno y dos pesos fue lo que aumentó el kilo de tortilla en varios municipios del Estado de México y alcaldías de la Ciudad de México.

Ahora los consumidores lo tienen que pagar entre 19 a 20 pesos, cuando hace algunos días estaba en 18 pesos, debido al incremento en el precio del gas, harinas y el maíz.

Sergio Jarquín Muñoz, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, dijo que el "ajuste" en el precio del kilogramo del alimento se registró desde ayer y hoy martes debido a que aumentó en tres pesos el litro de gas, además de otros insumos, por lo que no pudieron mantener el precio que le ofrecen a sus clientes, principalmente en la Zona Metropolitana del Valle de México.

"Estamos viendo precios de 19 y 20 pesos, cuando regularmente estábamos en 18 pesos. Aumentó entre uno y dos pesos, efectivamente, lo que yo hice fue pedirle a mis compañeros que vieran la posibilidad de no ajustar tanto dado que a partir de la fijación del precio del gas hemos tenido un incremento de ya casi tres pesos, entonces nosotros no estamos ajustando en promedio, pero vaya nos está perjudicando bastante ese tipo de situaciones", comentó.

El precio en el kilogramo de la tortilla debería estar más de cuatro pesos por arriba del que actualmente se ofrece al consumidor, según los miembros del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana.

"No en proporción, pero si tenemos que ir haciendo nuestros ajustes, porque no solo fue el gas, la semana pasada tuvimos un incremento de 100 pesos en la tonelada de maíz, eso también repercute, al igual que el precio de la harina subió nuevamente alrededor de 600 pesos por tonelada, entonces si sacamos el promedio tendríamos que estar cuatro pesos arriba, pero estamos haciendo un esfuerzo y reduciendo las gastos, estamos únicamente ajustando de uno a dos pesos, que fue lo que le pedí a mis compañeros", explicó Jarquín Muñoz.

Aumento al precio de la tortilla podría llegar a 30 pesos

De continuar la tendencia en el aumento de los insumos, es probable que el kilogramo del precio de la tortilla a fin de año llegue hasta en 30 pesos en algunos estados del país, prevé la agrupación a la que están adheridos productores de varias entidades de México.

Ahorita el precio máximo que se registra en algunas entidades del país es de 26 pesos, por ejemplo el estado de Guerrero, que es una de las zonas más pobre del país, pero como es mayor el costo para trasladar los insumos nos está pegando mucho ahí.

"En Guerrero desafortunadamente estamos padeciendo ahí con la inseguridad, con nulo apoyo para la industria y esto nos ha repercutido bastante y es la preocupación de mis compañeros de allá en Guerrero, en Morelos, en el estado de Oaxaca, en muchos otros estados donde nos está pegando bastante esa situación", mencionó Jarquín Muñoz.

Durante la pandemia se redujo el consumo per cápita en el territorio nacional. "Del año pasado cuando inició la pandemia al día de hoy tenemos una reducción del 40% en el consumo de la tortilla, pero no solamente es por el incremento, es también por los hábitos alimenticios que ha cambiado, hoy comemos más chatarra que comida de buena calidad.

"Hay una crisis muy fuerte, estamos en algunos estados en casos de gravedad porque las ventas están muy bajas, las condiciones económicas de la población en todos lados es la misma.

"Un ejemplo, la gente que comprobaba un kilo hoy compra medio kilo, tres cuartos, todas esas reducciones en el consumo, obviamente nos repercute en las ventas", lamentó.

En esta nota