Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Inflación en México

¿Por qué la inflación y los precios de bienes están al alza en varios países del mundo?

Países como Alemania atraviesan su mayor inflación desde su unificación, en 1990.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los índices de inflación en varios países del mundo se publicaron este día y muestran alzas generalizadas, junto a precios de bienes.

España presenta una inflación correspondiente a marzo en una tasa anual de 9.8 por ciento, su mayor nivel desde abril de 1985. Alemania, por su parte calcula un preliminar inflacionario de 7.6 por ciento anual, superando lo esperado en el mercado.

Este fenómeno no es exlusivo de Europa y también en América se ha hecho presente.

Inflación en España, la mayor en 1985

El incremento notable en España proviene desde febrero, cuando se reportó un 7.6 por ciento de inflación en febrero, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La invasión de Ucrania por parte de Rusia y las consiguientes repercusiones económicas han alimentado la inflación en todo el mundo, especialmente a través del aumento de los precios de la energía y los cereales", reporta.

Pedro Sánchez, presidente del gobierno, señala que el encarecimiento de la electricidad y carburantes, así como los alimentos no elaborados, representan casi tres cuartas partes del aumento del IPC (Índice de Precios de Consumo) general. Los analistas encuestados por Reuters esperaban que el IPC a 12 meses subiera al 8 por ciento en marzo.

Mientras en Europa se acelera la inflación, los altos responsables del Banco Central Europeo insisten en que es un aumento temporal.

Inflación récord en Alemania, niveles no vistos desde 1990

En Alemania, la inflación se disparó al 7.3 por ciento, impulsado por la guerra de Ucrania, que dispara los precios de la energía y aumenta tensiones en las cadenas de suministro. Estos niveles son los mayores desde la reunificación alemana en 1990. Para hallar cifras tan elevadas se deben remontar a noviembre de 1981, cuando aun existía la Alemania occidental.

El "ataque ruso a Ucrania", que empezó a finales de febrero, es el responsable de esta explosión, según Destatis.

Inflación en México se modera en marzo

Durante la primera quincena de marzo la inflación de México se moderó ligeramente; el banco central incrementó su tasa clave.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.29 por ciento en tasa interanual, debajo del 7.34 reportado en la segunda mitad de febrero, según cifras divulgadas por el Inegi.

Estados Unidos registra su inflación más alta desde 1982

El mes pasado, la inflación estadounidense subió hasta 7.9 por ciento, lo que representa un incremento de cuatro decimas frente a la cifra de enero, por el repunte de precios en energéticos por la invasión rusa a Ucrania.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, se trató de la mayoralza desde 1982 y refleja el efecto del aumento de materias primas ante los conflictos mundiales.

¿Cómo se mide la inflación?

El Banco de México refiere que "la medida de inflación de una sociedad es generalmente la variación del índice de precios al consumidor, el cual mide los cambios en los precios de los bienes y servicios que consumen los hogares.

Debido a que más de dos terceras partes del gasto total de la economía corresponde al gasto que realizan los hogares, es que se considera al índice de precios al consumidor como una buena aproximación de la evolución de los precios del total de la economía.

Un indicador que se deriva del índice de precios al consumidor y que es seguido por distintos agentes económicos, es la inflación subyacente.

Para su cálculo, se excluyen de la canasta de bienes y servicios, aquellos que presentan un comportamiento volátil en sus precios, o que sus precios no están determinados por condiciones del mercado. En el caso de México; por ejemplo, la inflación subyacente excluye a los productos agropecuarios por su marcada volatilidad de precios, y a los energéticos y tarifas autorizadas por distintos niveles de gobierno (electricidad, gasolinas, agua, etcétera), pues la determinación de sus precios no depende en su totalidad del mercado.

En esta nota