Tendencias
Cintilla de tendencias

Vicente Fox

'Alito' Moreno

Andy Benavides

Eugenio Derbez

Por qué el precio del aguacate se disparó a niveles no vistos en 20 años

La fruta ha aumentado un 81% este año, a 760 pesos por caja de 9 kilos, lo que no se veía desde 1998, de acuerdo a cifras del Gobierno.

Avatar del

Por Redacción/GH y AP

La fruta ha aumentado un 81% este año, a 760 pesos por caja de 9 kilos, lo que no se veía desde 1998, de acuerdo a cifras del Gobierno.(AP)

La fruta ha aumentado un 81% este año, a 760 pesos por caja de 9 kilos, lo que no se veía desde 1998, de acuerdo a cifras del Gobierno. | AP

CIUDAD DE MÉXICO.-El precio del aguacate alcanzó el nivel más alto en 20 años, esto debido a  la escasez de oferta, revela el portal Bloomberg.

La fruta ha aumentado un 81 % este año, a 760 pesos por caja de 9 kilos, lo que no se veía desde 1998, de acuerdo a cifras del Gobierno.

El costo del aguacate va de los 90 pesos a 131 el kilo en centros comerciales y en algunos mercados se puede conseguir entre los 70 y 85 pesos, señala Excelsior.

Entre el 16 y 22 de marzo, según cifras publicadas por Quién es Quién, que elabora la la Profeco, el costo del aguacate se disparó al igual que el del limón sin semilla, alcanzando un precio máximo al consumidor de 110 pesos.

La menor disponibilidad y las presiones inflacionarias del lado de la oferta son los principales sospechosos”, dijo David Magaña, analista de Rabobank International.

El aguacate y la delincuencia en México

Para México, el aguacate ha sido ese cultivo milagroso por casi 25 años. Un granjero con apenas unas pocas hectáreas de árboles de aguacate puede pagar por la universidad de sus hijos o comprarse una camioneta nueva para llevar su producto al mercado y evitarse intermediarios, algo que ningún otro cultivo ha podido ofrecer.

Pero no son los consumidores en Estados Unidos quienes están en las líneas del frente: muchos activistas solitarios, amenazados, en pueblecitos mexicanos están peleando contra la tala ilegal y la expansión de los huertos de aguacate hacia los bosques.

El activista Guillermo Saucedo trató de instituir patrullas de granjeros para detectar tala ilegal y aguacatales no autorizados en Villa Madero, Michoacán, el año pasado.

Te puede interesar: ¡No tires la semilla del aguacate!: todos los beneficios de tomar té con este ingrediente

Consiguió que entre 60 y 70 personas participaran en las patrullas, a partir de mayo. Pero el 6 de diciembre, Saucedo fue secuestrado, golpeado y amenazado por un cártel del narco que protege o invierte en huertos de aguacate.

Saucedo dijo que detectó un enorme estanque de retención de agua como los que cavan los agricultores de aguacate en un pueblecito cerca de Villa Madero, pero duda que el gobierno vaya a frenarlos.

“La Guardia Nacional no hace nada. Lo único que puede parar esto es la gente misma, acudiendo a las protestas”.

En esta nota

Comentarios