Tendencias

Covid-19

Frontera México-Estados Unidos

Frente frío

Balacera en AICM

Inés Gómez Mont

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Por Tren Maya, compañía española Renfe instalará oficina en México

Renfe abrirá una oficina permanente en México para desarrollar el denominado Tren Maya, una línea ferroviaria con una longitud total de 1,525 kilómetros que conectará Palenque con la región turística de Cancún.

Avatar del

Por El Imparcial

Proyecto turístico Tren Maya. Gobierno de México(FB oficial. Imagen archivo)

Proyecto turístico Tren Maya. Gobierno de México | FB oficial. Imagen archivo

MÉXICO.- Renfe instalará una oficina permanente en México para desarrollar el denominado Tren Maya, una línea ferroviaria con una longitud total de 1,525 kilómetros que conectará Palenque con la región turística de Cancún y en la que la compañía española actuará como 'operador en la sombra'.

Renfe se adjudicó a finales de 2020 dicho contrato, junto con la también española Ineco y la alemana DB Engineering & Consulting, por un importe de 13.5 millones de euros (16.1 millones de dólares), para colaborar en el desarrollo del proyecto durante los próximos tres  años.

Por ello, la compañía abrirá una oficina en el país, informaron fuentes del operador, desde la que prestará estos servicios al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la entidad pública promotora del proyecto.

El consorcio del que Renfe forma parte supervisará la fabricación, entrega y puesta en marcha del material rodante y de todos los sistemas hasta el periodo de pruebas del servicio comercial; además, prestará apoyo durante el periodo de construcción de la infraestructura y será el responsable de la definición de los requisitos de la operación y de las labores de mantenimiento.

El proyecto está en línea con uno de los objetivos principales de la compañía pública, como es la entrada en nuevos mercados para seguir avanzando en su proceso de internacionalización, uno de los pilares básicos del plan estratégico de Renfe.

La compañía ya se hizo con dos macroproyectos en el exterior: el AVE a la Meca en Arabia Saudí y la Alta Velocidad en Texas, en Estados Unidos, donde ya ha constituido la filial Renfe of America para buscar nuevos negocios en el país.

La operadora junto con sus socios del Tren Maya participarán en los países bálticos en el desarrollo de Rail Baltica, que conectará Estonia, Letonia y Lituania.

 

Con información de El Economista

 
En esta nota

Comentarios