No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

Peso se vende en 23.17 unidades por dólar, vuelve a marcar mínimo histórico

Solo el real brasileño, con una depreciación del 23,1 %, y el peso colombiano, con una pérdida del 22,5 %, han sufrido más que la moneda mexicana en la región al inicio de este año.

Avatar del

Por EFE

Solo el real brasileño, con una depreciación del 23,1 %, y el peso colombiano, con una pérdida del 22,5 %, han sufrido más que la moneda mexicana en la región al inicio de este año.(EFE)

Solo el real brasileño, con una depreciación del 23,1 %, y el peso colombiano, con una pérdida del 22,5 %, han sufrido más que la moneda mexicana en la región al inicio de este año. | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.-El peso mexicano volvió a marcar este martes un mínimo histórico en el mercado interbancario y pasó por primera vez la barrera de los 23 dólares estadounidenses, al intercambiarse en 23,17 unidades por billete verde, una tendencia de depreciación que inició con la crisis del coronavirus.

La divisa mexicana registró el pasado viernes un mínimo histórico frente al dólar estadounidense al cotizarse en 21,98 unidades, un nivel superior al mínimo hasta entonces de 21,93 pesos de enero de 2017.

Según los datos de la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, el peso, que durante la sesión llegó a alcanzar las 23,23 unidades por dólar, ha experimentado una depreciación del 22,46 % en el año, lo que la convierte en la tercera divisa más golpeada en lo que va de 2020.

Solo el real brasileño, con una depreciación del 23,1 %, y el peso colombiano, con una pérdida del 22,5 %, han sufrido más que la moneda mexicana en la región al inicio de este año.

La tendencia, explicó Siller a Efe, seguirá a la baja para "los siguientes días", cuando se espera que la divisa mexicana se intercambie en 23,5 dólares, "aunque no se descartan niveles de 25 pesos" por billete estadounidense.

Si la moneda mexicana supera esos niveles, aseguró la experta, "implicaría que el mercado espera una recesión en México peor a la del 2009".

En cualquier caso, la afectación de México, precisó Siller, "dependerá del número de contagios y muertes, del tiempo que dure la crisis sanitaria y de los efectos que pueda tener en la movilidad de personas y mercancías", con el consecuente impacto en el mercado global.

La economía mundial, advirtió la especialista, podría estar "probablemente en una situación peor" que la vivida en la crisis financiera de hace una década.

Para México también serán claves las consecuencias que este hundimiento financiero tenga en Estados Unidos, que ya ha declarado la emergencia nacional por el COVID-19.

"Las economías que salgan mejor libradas de esta crisis serán las que hayan aplicado las políticas de contingencia sanitarias y económicas adecuadas en tiempo y forma", avisó Siller, quien apuntó la posibilidad de un aumento en las deudas de los Estados para "aplicar una política fiscal contra cíclica".

En tanto, Moody's Analytics advirtió que "la economía de México no escapará de otra recesión si la pandemia de coronavirus empeora y se acelera en todo el mundo".

En un análisis elaborado por Alfredo Coutiño, director de Investigación Económica de Moody's Analytics, subsidiaria a la calificadora Moody's, la compañía apuntó el pasado 13 de marzo que en América Latina los países del sur "están mas expuestos" porque China es su principal socio comercial.

"México, sin embargo , enfrenta el riesgo de un impacto económico amplificado, no solo por su bajo espacio fiscal y limitada flexibilidad monetaria, sino también debido por su debilidad económica", apuntó.

El producto interior bruto (PIB) de México se contrajo un 0,1 % en 2019.

Bajo es escenario, Moody's Analytics dijo que, basado en un modelo matemático con una tasa de letalidad del 3 % y con el pico de personas infectadas alcanzado a mitad del presente año, los resultados muestran que la economía mundial caerá en recesión en 2020.

En este contexto, América Latina se contraería más de 2 % y la economía de México caería poco más del 1,5 %.

En esta nota

Comentarios