No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

Peso mexicano se deprecia ante el dólar

La divisa mexicana es la más depreciada en la canasta de principales cruces.

Avatar del

Por El Universal

El principal determinante del debilitamiento del peso es una caída del precio del petróleo por debajo de 20 dólares por barril.(EFE)

El principal determinante del debilitamiento del peso es una caída del precio del petróleo por debajo de 20 dólares por barril. | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar al menudeo repunta vendiéndose a 24.45 pesos en las ventanillas de los bancos, 60 centavos o 2.52% por arriba del cierre anterior, debido a la creciente aversión al riesgo, así como la contracción de los precios internacionales del petróleo.

El peso inicia la sesión en los mercados internacionales con una depreciación de 2.86% o 66.8 centavos, cotizando alrededor de 24.05 pesos por dólar, ante un debilitamiento generalizado de las divisas frente al dólar, particularmente las de economías emergentes y de países productores de materias primas, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de banco Base.

La especialista advierte que el peso es la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces, seguido del dólar australiano que pierde 1.75%, el rand sudafricano que se deprecia 1.71% y la corona noruega que muestra una caída de 1.70%.

El principal determinante del debilitamiento del peso es una caída del precio del petróleo por debajo de 20 dólares por barril. El precio del WTI inicia con un retroceso de 2.19%, cotizando en 19.67 dólares por barril y tocando un nuevo mínimo de 19.20 dólares no visto desde febrero de 2002.

Esto se debe a que la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) estimó que durante el año habrá una caída en la demanda de 9 millones de barriles diarios, borrando el crecimiento en el consumo de petróleo de los últimos 10 años, comentó Siller.

Aunque durante el 2020 la estimación de la IEA muestra que el recorte a la producción de la OPEP+ ayudará a balancear la oferta y la demanda, se espera que en el corto plazo la caída en la demanda sea hasta tres veces mayor, por lo que no se observará una recuperación inmediata de los precios del petróleo. Asimismo, el crecimiento acelerado de los inventarios a un ritmo de 12 millones de barriles está agotando el espacio de almacenamiento, lo que también contribuye con la caída en precios.

El Índice Dólar se aprecia 0.67%, ante una mayor aversión al riesgo. El euro frente al dólar se deprecia 0.57%, debido a que se espera un fuerte impacto negativo a la economía de dicha región, derivado del coronavirus, mientras que la libra se deprecia 0.90%, sin que se hayan dado a conocer datos económicos relevantes.
 

En esta nota

Comentarios