No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

Peso mexicano inicia jornada con apreciación

Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos.

Avatar del

Por El Universal

La agencia calificadora, Fitch Ratings, proyectó que la economía global podría contraerse 1.9% en 2020.(Banco Digital)

La agencia calificadora, Fitch Ratings, proyectó que la economía global podría contraerse 1.9% en 2020. | Banco Digital

CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar al menudeo inicia la jornada inestable luego de que las solicitudes de subsidios de desempleo en Estados Unidos alcanzaran un nuevo récord.

La divisa estadounidense se ofrece en 24.56 pesos en las ventanillas de los bancos, 7 centavos por abajo del cierre anterior.

En los mercados internacionales, el peso mexicano reporta una apreciación frente a la divisa estadounidense de 5.88 centavos o un 0.24% para ubicarse alrededor de las 24.33 unidades.

El euro frente al dólar se deprecia -0.47%, después de conocer cifras de desempleo, por el contrario, la libra se aprecia 0.47%, después de conocer datos de vivienda y un dólar relativamente menos fuerte durante la sesión.

Sigue surgiendo evidencia de que la crisis del coronavirus tendrá un impacto económico severo a nivel global.

La agencia calificadora, Fitch Ratings, proyectó que la economía global podría contraerse 1.9% en 2020, con una caída de la economía de la Eurozona de 4.2% y de Estados Unidos de 3.3%. Asimismo, en México, la Secretaría de Hacienda reconoció que la economía podría caer hasta un 3.9% al presentar sus "Pre-Criterios" para 2021.

Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de conocer una modesta agenda económica en Asia, pero con datos importantes de desempleo en la Eurozona y Estados Unidos.

Por segunda semana consecutiva, las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo en la economía más grande del mundo alcanzaron un nuevo máximo histórico superior a 6.5 millones, resultado del impacto de la crisis de salud.

Además, se reportan importantes incrementos de casos de coronavirus en países como Brasil y la India, donde la falta de suministros médicos resulta la principal preocupación, a pesar de los estímulos monetarios y fiscales.

Cabe agregar que ayer se dieron a conocer en México los Pre-Criterios 2021 para las finanzas públicas de México, en donde la Secretaría de Hacienda anticipa un rango de variación del PIB entre -3.9% y 0.1% para 2020, que sube a entre 1.5% y 3.5% en 2021.

El punto medio para la estimación de crecimiento 2020 se ubica en -1.9%, por lo que es considerablemente más optimista que las expectativas de la encuesta más reciente publicada por Banxico, en donde se anticipa en promedio una contracción de 3.99%. Otro punto relevante a destacar es que los Pre-Criterios han abandonado el objetivo de un superávit primario de 0.7% del PIB y ahora se espera un déficit de 0.4% del PIB, equivalente a 85.5 mil millones de pesos.
 

En esta nota

Comentarios