Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Peso mexicano

Peso inicia semana con mala tendencia pese a recortes de la OPEP+

La divisa mexicana arrancó la jornada con pérdidas de aproximadamente el 2 % aunque finalmente consiguió operar con poca volatilidad.

México.- El peso mexicano cerró la sesión de este lunes en 23,70 unidades por dólar en el mercado interbancario, un inicio de semana con tendencia a la baja pese al recorte en la oferta petrolera acordado por la OPEP+.



La divisa mexicana, que siguió operando en los mercados pese a la Semana Santa y a la falta de datos oficiales del Banco de México, arrancó la jornada con pérdidas de aproximadamente el 2 % aunque finalmente consiguió operar con poca volatilidad.



La directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, explicó a Efe que el peso sigue teniendo "una tendencia a la baja" frente al dólar y que solo se confirmaría un cambio en esa evolución "si el tipo de cambio perfora el soporte de 22,85" unidades por billete verde.



Siller sostuvo que el recorte de la OPEP+ en la producción de petróleo "no fue suficiente" para afectar positivamente a la cotización de la moneda mexicana, ya que "se estima que la rebaja fue solamente por un tercio del exceso de oferta global".



La alianza petrolera OPEP+ acordó este domingo recortar 9,7 millones de barriles diarios (mbd) durante los meses de mayo y junio, y si a eso se suma el cierre de grifos de otros importantes productores, el volumen que se retire del mercado podría rondar los 20 mbd, el 20 % de la demanda mundial.



El acuerdo definitivo se logró al salvarse el escollo de México, que se negó a recortar los 400.000 barriles diarios que se le demandaba en un principio y ahora solo tendrá que retirar 100.000.



Más allá de la reacción de los mercados a esa redistribución del mercado petrolero, este lunes no se conocieron grandes datos económicos que pudieran afectar al peso, aunque Siller advirtió de la mala tendencia que arrastra la moneda mexicana, que ha registrado mínimos históricos.

Todo apunta que el tipo de cambio volverá en el corto plazo al canal entre los 24 y los 25 pesos por dólar que se ha observado desde mediados de marzo, y todavía existe la posibilidad de nuevos máximos históricos", apuntó la especialista.



El martes y el miércoles se publicarán los resultados de los bancos estadounidenses, un hecho que para la experta podría ser relevante en la evolución del peso mexicano a lo largo de la semana.

En esta nota