No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

Pese a contingencia, EU comienza inspecciones al tomate en la frontera

La medida de las inspecciones de calidad del tomate que se exporta a EU se pactó en el nuevo Acuerdo de Suspensión Antidumping del Tomate que firmó México con ese país

Avatar del

Por Agencia Reforma

Pese a contingencia, EU comienza inspecciones al tomate en la frontera(Agencia Reforma)

Pese a contingencia, EU comienza inspecciones al tomate en la frontera | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos no postergó la entrada en vigor de las inspecciones de calidad del tomate mexicano en la frontera pese a la contingencia que se vive en ambos países por el coronavirus, con lo que preocupan posibles contratiempos en el flujo del comercio y las exportaciones.


La medida de las inspecciones de calidad del tomate que se exporta a EU se pactó en el nuevo Acuerdo de Suspensión Antidumping del Tomate que firmó México con ese país en 2019 para que no se le aplicara a los productores nacionales un arancel de 21 por ciento.


Cuando México cedió a esta exigencia de EU se estableció un periodo de gracia de seis meses a partir de que que se firmó el nuevo pacto, que se cumplió en marzo y entró en vigor el 4 de abril.


El subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, dijo que esta medida iba constituir obstáculos al comercio y en una postura reciente sobre el tema aseguró no se iba permitir que las inspecciones resulten nocivas.


Las inspecciones de calidad al tomate grape que empaca a granel, bola y roma ya se están llevando a cabo y al momento en que las cargas cruzan la frontera hacia EU, afirmó la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida.


Cuando firmamos el Acuerdo nos pareció una locura esa condición porque nos preocupaba los cuellos de botella enormes que iba ocasionar", comentó Alfredo Díaz, director general del organismo.

En esta nota

Comentarios