Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / SAT

¿Parte de tu aguinaldo va al SAT? Conoce en qué casos aplica

Conoce si eres una de las personas que deberá pagar impuestos al SAT por recibir aguinaldo.

HERMOSILLO, Sonora.- ¿Parte de tu aguinaldo va al SAT? Una duda que ha invadido a varios trabajadores en especial porque se acerca el fin de año y con él las bonificaciones y prestaciones laborales, siendo el aguinaldo la más esperada. Conoce en qué casos deberás pagar impuestos al recibirlo.

Según la Ley Federal del Trabajo, los empleados tendrá derecho a la prestación y cobrarán al menos lo equivalente a 15 días de salario.

Siendo un pago extraordinario y puntual, muchos creen que el monto del aguinaldo siempre está libre de impuestos, pero no es así, ya que el Servicio de la Administración Tributaria (SAT) indica que los trabajadores que lo perciban pagarán impuestos acordes a la prestación.

Cuánto se paga de impuestos por aguinaldo

La cantidad de aguinaldo se determina según lo establecido en tu lugar de trabajo y el SAT cobrará el equivalente al Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que puede retener hasta un 35 por ciento del dinero que se cobra por la prestación.

Cabe destacar que no es solo una regla general, ya que existen grupos de trabajadores exentos al pago de impuestos y son todos aquellos que obtienen un salario neto inferior a los 30 días de salario mínimo. Es importante recordar que actualmente el salario mínimo se calcula mediante las Unidades de Medida y Actualización (UMA).

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2021 el valor diario de la UMA es de 89.62 pesos y para poder obtener el valor mensual, debemos multiplicar 89.62 por 30.4, es decir un total de 2 mil 724.45 pesos.

En conclusión aquellos trabajadores que tienen un salario igual o menor a 2 mil 724.45 mensuales serán los únicos exentos al pago de impuestos por aguinaldo.

En esta nota