Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Asesinato de Lourdes Maldonado

Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera

Alfredo Adame

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Paquete Económico 2022: Hacienda Propone quitar el IVA a toallas sanitarias, copas y tampones

En el Paquete Económico 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso quitar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos destinados a la higiene femenina.

Avatar del

Por Redacción/GH y El Universal

En el Paquete Económico 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso quitar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos destinados a la higiene femenina.(Pixabay)

En el Paquete Económico 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso quitar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos destinados a la higiene femenina. | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.-En el Paquete Económico 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso quitar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos destinados a la higiene femenina.

¿Qué productos dejarían de tener IVA?

Serían todos los que las mujeres compran para cuando tienen ciclo menstrual como:

  • Toallas sanitarias
  • Tampones
  • Copas

Para atender este proceso natural, existen en el mercado productos sanitarios, como son las toallas, los tampones y copas sanitarias para su uso menstrual. El gravar estos productos que atienden la menstruación significa que este impuesto tiene una incidencia económica en las mujeres por su condición biológica y natural del género femenino", detalla el documento.

 Plantean que vehículos blindados paguen más impuestos en 2022

Por otro lado, el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022 se propone modificar la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos para que los autos blindados paguen el impuesto sobre autos nuevos (ISAN), tomando en cuenta el valor de los materiales que se utilizan para blindar los vehículos.

Actualmente, la base que se considera para el cálculo del ISAN en el caso de los autos blindados es el precio de enajenación al comprador, sin incluir el valor del material utilizado para el blindaje, dando como consecuencia directa una disminución del impuesto a cargo.

Para el Ejecutivo Federal este tratamiento especial en la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos implica que los contribuyentes de mayores ingresos tengan un trato diferenciado "sin justificación suficiente" para soportarse a la luz de la nueva política fiscal, que promueve tratos equitativos para el grueso de la población.

Te puede interesar: Paquete Económico 2022 de México: ¿Qué precio del dólar y crecimiento contempla?

Actualmente, para calcular el impuesto a pagar por los vehículos blindados se indica que el impuesto será menor al que tendría que pagarse por la versión de mayor precio de un automóvil sin blindaje del mismo modelo y año.

Y cuando no existe un vehículo sin blindar que corresponda al mismo modelo, año y versión del automóvil blindado, el impuesto se determinará aplicando al valor total del vehículo la tarifa establecida multiplicando el resultado por el factor de 0.80.

Por lo tanto, el Ejecutivo Federal propone reformar estos cálculos para que se tome en cuenta como parte del valor del vehículo los materiales que se usan para blindarlo.

Te puede interesar: Hacienda entrega Paquete Económico 2022; recorta presupuesto al INE

Asimismo, se propone una disposición transitoria que mantenga para 2022 la actualización de las cantidades previstas en la fracción II del Artículo 8° de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, anunció que no se incrementan los impuestos.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, anunció que no se incrementan los impuestos.

Lo anterior debido a que un sistema tributario que fomenta la progresividad, se caracteriza por tener procedimientos que, al determinar los impuestos a cargo de los contribuyentes, reconozcan su verdadera capacidad contributiva, es decir, la carga tributaria es soportada en mayor medida por aquellos que poseen mayores recursos.

"Los vehículos blindados son bienes que no son adquiridos por la generalidad de los mexicanos, sino únicamente por un pequeño grupo con características económicas muy particulares", indica la iniciativa.

En esta nota

Comentarios