Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Reforma Energética

Otorgan 11 suspensiones más para congelar reforma eléctrica

El expediente en el que el juez Primero de Distrito en materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiodifusión tiene acumulados otros 10 amparos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El juez Rodrigo de la Peza López Figueroa agregó 11 suspensiones definitivas más para congelar indefinidamente la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El expediente en el que el juez Primero de Distrito en materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiodifusión tiene acumulados otros 10 amparos.

En consecuencia, este martes López Figueroa notificó la concesión de 11 suspensiones definitivas, mientras que su homólogo Juan Pablo Gómez Fierro notificó la concesión de otras seis medidas.

En total, hasta el momento se han concedido 29 suspensiones definitivas contra la reforma eléctrica, por lo que los criterios de los jueces se homologan para mantener frenada la modificación hasta resolver si la misma contraviene o no la Constitución.

En tanto, las impugnaciones que el titular del Ejecutivo presentó contra las suspensiones provisionales a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica fueron declaradas sin materia.

Esto, debido a que el juez Gómez Fierro ya había resuelto los incidentes y concedió las primeras suspensiones definitivas.

"Luego, al haberse celebrado la audiencia incidental y dictado la resolución interlocutoria en que se resuelve sobre la suspensión definitiva, queda sin efectos el auto combatido, pues éste subsiste sólo hasta en tanto se dicta la resolución definitiva en relación con la medida cautelar, lo que ya ocurrió en la especie, razón por la que debe declararse sin materia el presente recurso de queja", resolvió el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa, Especializado en competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

En esta nota