No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

OMC sin consenso para elegir a nuevo director general interino

En mayo de 2020 Roberto Azevedo dio a conocer que se separaría del puesto directivo, a un año de terminar su gestión, debido a "razones familiares".

Avatar del

Por El Imparcial

OMC sin consenso para elegir a nuevo director general interino(OMC)

OMC sin consenso para elegir a nuevo director general interino | OMC

GINEBRA, Suiza.- Este viernes la Organización Mundial de Comercio (OMC) indicó que sus integrantes no han podido ponerse de acuerdo en la designación de un director general interino, previo al nombramiento del sucesor del brasileño Roberto Azevedo, informó AFP.

Keith Rockwell, vocero de la organización, declaró:

No hay consenso".

Detallo que el director saliente de la OMC se encuentra "decepcionado". Los miembros tenían que haber nombrado un sustituto provisional, pero de acuerdo a una fuente diplomática, Estados Unidos demandó la designación del estadounidense Alan Wolff, actual director adjunto.

Rockwell, que declinó "especular" sobre las razones del disenso, reconoció que "la cuestión de la nacionalidad" era uno de las variables planteadas, sumado a la "experiencia", ya que "el comercio es uno asunto altamente político". No obstante, aseguro que la falta de director interino no es trascendente, aunque pueda ocasionar "cuestiones espinosas" jurídicamente, siendo de "dos a tres meses" dicha ausencia.

El proceso de decidir el relevo de Azevedo, con ocho aspirantes, iniciará en septiembre y puede extender hasta noviembre. "La frustración viene del hecho de que no se ha encontrado un consenso al tratarse de un proceso estrictamente administrativo", expresó Rockwell.

En mayo de 2020 Roberto Azevedo dio a conocer que se separaría del puesto directivo, a un año de terminar su gestión, debido a "razones familiares".

Con información de AFP

En esta nota
  • OMC

Comentarios