Tendencias
Cintilla de tendencias

Sacerdotes jesuitas

Layda Sansores

Jesús Ernesto

MasterChef Celebrity

Miscelánea Fiscal: RFC para jóvenes y otros datos que debes saber

La Miscelánea Fiscal es el conjunto de normas y leyes que regirán el siguiente ejercicio fiscal.

Avatar del

Por Redacción/GH

La Miscelánea Fiscal es el conjunto de normas y leyes que regirán el siguiente ejercicio fiscal.

La Miscelánea Fiscal es el conjunto de normas y leyes que regirán el siguiente ejercicio fiscal.

CIUDAD DE MÉXICO.-Ante la aprobación de la Miscelánea Fiscal para el 2022 en lo general y en lo particular por parte del Senado de la República y la remisión al Ejecutivo Federal, no se prevén nuevos impuestos, se presentaron derogaciones en las leyes y ajustes en los regímenes fiscales de los contribuyentes con la finalidad de incentivar  que el mercado informal eventualmente sea formal.

La Miscelánea Fiscal es el conjunto de normas y leyes que regirán el siguiente ejercicio fiscal, y puede definirse como la disposición en materia de recaudación de impuestos que emite anualmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el objetivo de reformar dichas leyes fiscales, detalló el Mtro. Enrique Luna Gutiérrez, coordinador de la Licenciatura en Contador Público Internacional de CETYS Universidad Campus Mexicali. 

El docente detalló que entre las disposiciones que entrarán en vigor en el 2022, destacan tres de ellas:

  • El ingreso al nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) que viene a sustituir al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y a proponer un ajuste en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), sobre todo para los contribuyentes menores e incentivar al sector mercantil informal migrar a la formalidad.
  • La Limitación en la deducción de donativos a sociedades e instituciones fiscales de acuerdo con lo establecido en el  Art. 151 de la Ley del ISR, las personas físicas sólo podrán declarar hasta un 15% de ingresos por ese concepto.
  • La incorporación de los adultos jóvenes a partir de los 18 años al Registro Federal de Contribuyentes (RFC). 


“Esta última medida ha causado confusión, ya que pareciera que tiene fines de recaudación; sin embargo, la autoridad plantea que es un derecho de los mayores de edad contar con su RFC sin ser éste sinónimo de obligatoriedad a presentar declaración o pago de impuestos, a excepción de aquellos jóvenes que desde esa edad se encuentren activos en el mercado laboral”, puntualizó el Mtro. Luna Gutiérrez. 

Entrará en vigor en enero 

La Miscelánea Fiscal que entrará en vigor a partir del 01 de enero del 2022 implica además ajustes en las leyes fiscales y las derogaciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los artículos de higiene femenina y al alimento para mascotas, por mencionar algunos. No prevé el aumento de impuestos a otros artículos o servicios. 

El Experto CETYS dijo que a través de estas estrategias fiscales el Gobierno Federal puede motivar a disminuir el número de mexicanos que trabajan en la informalidad y al mismo tiempo, aumentar el padrón de contribuyentes que aportan al gasto público de la nación, lo que representa un beneficio para el país. 

“Este conjunto de leyes fiscales y tributarias para 2022 justo a la mitad del sexenio puede ser el planteamiento de la base para la vida económica del país durante los siguientes meses, ya que con el aumento de contribuyentes en el padrón por ende sube la recaudación sin la consideración de posibles nuevos impuestos, habrá que observar cómo se adapta y sucede en la realidad” concluyó.

En esta nota

Comentarios