No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

Ministros de Trabajo del G20 protegerán a trabajadores vulnerables

Se informó que se tomarán en cuenta sobre todo a los trabajadores más desamparados frente a la crisis. 

Avatar del

Por EFE

Ecuador registra 560 fallecidos oficiales y 11.183 positivos por COVID-19.(EFE)

Ecuador registra 560 fallecidos oficiales y 11.183 positivos por COVID-19. | EFE

Riad.- Los ministros de Trabajo del G20 prometieron hoy desarrollar y aplicar medidas globales para mitigar el impacto del COVID-19 en el mercado laboral, tanto a nivel nacional como internacional, teniendo en cuenta sobre todo a los trabajadores más desamparados frente a la crisis. 


Haremos cualquier esfuerzo para proteger a nuestros trabajadores, sobre todo a aquellos considerados vulnerables y que no tienen cobertura social. Haremos cualquier esfuerzo para evitar que se queden todavía más atrás", afirmaron lo titulares en un comunicado emitido al final de una reunión virtual. 


"No podemos permitir que el COVID-19 aumente las desigualdades en el mercado laboral, incluidas las de género, y repercuta en el progreso hecho hasta ahora", remarcaron los ministros, que se dieron cita de forma excepcional para abordar el efecto de la pandemia. 


Asimismo, destacaron que el empleo debe ser tenido en cuenta por los Gobiernos a la hora de elaborar paquetes de medidas económicas, pero no sólo con el objetivo de salvaguardar puestos de trabajo sino de garantizar sistemas de protección social "fuertes y adaptables", que ofrezcan el "apoyo adecuado" a los trabajadores más necesitados. 


Los ministros del G20 afirmaron que los países miembros del mecanismo continuarán para "explorar las vías" para apoyar a las empresas, sobre todo las micro, pequeñas y medianas, para que puedan mantener a sus empleados y tomar medidas para limitar el impacto del COVID-19 en sus actividades, recursos y cadenas de suministros. 


Las medidas para apoyar a trabajadores y empresas serán adoptadas "de acuerdo a las circunstancias nacionales" de cada país del G20, y los ministros señalaron que ya muchas han sido adoptadas en varios países del mundo, desde subsidios hasta préstamos y créditos. 


Asimismo, no se olvidaron de los trabajadores sanitarios y de otros servicios esenciales, que están "más expuestos a los riesgos del COVID-19" y que deben ser protegidos "a través de medidas de seguridad y sanitarias". 


"Vamos a trabajar sin descanso para compartir, diseñar e implementar medidas efectivas y evitar el impacto del COVID-19 en nuestros mercados laborales, sociedades y economías en general, siempre recordando que nuestra principal responsabilidad es salvaguardar la salud y el bienestar de nuestros trabajadores y sus familias", concluyeron los ministros en su nota. 


El Grupo de los Veinte países más desarrollados (G20),- Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, Reino Unido, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Sudáfrica y Turquía, así como por la Unión Europa (UE), Arabia Saudí ocupa la Presidencia del mecanismo y España, como país invitado permanente -, ha mantenido varias reuniones extraordinarias por sectores, todas ellas rigurosamente en la distancia desde el estallido de la crisis del coronavirus el pasado marzo, además de una cumbre virtual de líderes a finales de ese mes.
 

En esta nota

Comentarios