No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

Mi patrón no pagó mis aportaciones al Infonavit, ¿qué hago?

El infonavit señala que deberás presentar una queja o denuncia desde cualquier canal de atención para dar seguimiento a tu problema

Avatar del

Por Eduardo López

Mi patrón no pagó mis aportaciones al Infonavit, ¿qué hago?(Banco Digital)

Mi patrón no pagó mis aportaciones al Infonavit, ¿qué hago? | Banco Digital

HERMOSILLO, Sonora.- Quieres iniciar tu trámite para obtener tu crédito de Infonavit en cualquiera de sus modalidades y al llegar con el asesor que te atenderá en la oficina, proporcionas tus datos y revisa tu estado de cuenta.


Te señala que alcanzas un monto de crédito menor al que tú esperabas o, peor aún, no puedes acceder a un crédito de la institución.


El asesor del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), te informa que tu patrón no ha realizado los pagos correspondientes, ¿qué hacer?, pues es tu derecho como trabajador.

ACLARATORIO
El infonavit señala que deberás presentar una queja o denuncia desde cualquier canal de atención para dar seguimiento a tu petición, mediante un procedimiento que se llama pagos en aclaratorio.


Si al revisar tu cuenta en Infonavit, o bien al momento de realizar un trámite ante el Instituto detectas la falta de aportaciones realizadas por tu patrón o descuentos de amortizaciones, es probable que tu cuenta se encuentra en un proceso aclaratorio.


Este es un mecanismo de seguridad que se activa cando existen inconsistencias con la información para identificar los pagos, el cual permite garantizar que los recursos lleguen a tu cuenta individual o a tu crédito de vivienda, una vez que la información es verificada.

CAUSAS
De acuerdo con el Instituto, existen muchas causas por las que tus recursos entran en el mecanismo de proceso aclaratorio, por ejemplo: 


- El Número de Seguridad Social al que tu patrón paga no corresponde a tu nombre.
- No estás registrado en ninguna Afore.
- Te encuentras en proceso de separación de cuentas.
- Existen inconsistencias en tu registro ante el IMSS.

LOS PASOS A SEGUIR 
1.- Deberás acudir a tu Afore para informarles sobre los bimestres faltantes que detectaste en el rubro: Mi Cuenta Infonavit.


2.- Si prodece, tu Afore realizará los trámites correspondientes, no olvides solicitar el folio de reclamación o servicio.


3.- El Infonavit recibirá el informede tu Afore y en caso de ser satisfactorio se aplicarán los recursos al pago de tu crédito o a tu subcuenta de vivienda, según corresponda. (Si no ves reflejados los reucrsos en tu cuenta Infonavit, derás acudir a tu Delegación Infonavit más cercana con el comprobante de seguimiento de tu Afore).

En esta nota

Comentarios