Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Dinero

México vio un regreso de flujos en 2022 después de dos años de salidas históricas

La deuda gubernamental de México en 2022 recibió 73,530 millones de pesos más que en 2021, después de un éxodo masivo de capital.

Tras dos años de la salida histórica de capital extranjero, en 2022 México vio un regreso de flujos seducidos por los atractivos rendimientos que se dieron frente a otras economías.

Esto también dependerá en buena parte del diferencial de tasas que deje un esperado fin de ciclo por alcista del Banco de México (Banxico)

Fue en 2022, cuando el mercado local de deuda gubernamental estuvo recibiendo del exterior un total de 73,530 millones de pesos, equivalente a 3,840 millones de dólares.

Esto fue más que en el año 2021, después de un éxodo masivo de capital. De unos 515,000 millones de pesos entre el 2020 y 2021, según los datos que se divulgaron este martes.

Un aumento del 4.5%

Con esto, la tendencia de deuda gubernamental en manos extranjeras aumentó un 4.5% siendo 1.71 billones en 2022, esto es un incremento desde 2014, pero aún muy lejos de los niveles de 2.15 billones de pesos antes de la pandemia.

Fue la demanda de papel por parte del extranjero lo que comenzó a crecer luego de que Banco de México aceleró el endurecimiento de su política monetaria para poder hacerle frente a la inflación.

Con esto abrieron una amplia brecha con las tasas que ofrecen otras naciones, lo que también estuvo ayudando al peso mexicano, que se apreció un 5% en 2022 y empezó el 2023 con muy buena racha.

Banxico subió su tasa referencial

En este punto, Banxico ha subido su tasa referencial en 650 puntos base desde que inició con su ciclo alcista a mediados de 2021 hasta su nivel actual de 10.50%, el cual está por encima del rango entre 4.25% y 4.50% que ofrece la deuda estadounidense.

“La perspectiva para este año es que ese diferencial se mantenga, aunque no necesariamente durante todo el año, sino que Banco de México se pueda desligar de la Reserva Federal y ese diferencial se pueda reducir”, dijo Juan Rich, director de análisis del grupo financiero Ve por Más.

Noviembre y diciembre, buenos meses

Por otro lado, noviembre y diciembre fueron meses clave para el saldo positivo en 2022, con los inversores tratando de tomar posiciones justo cuando comenzaron a crecer las apuestas a que el ciclo restrictivo de los principales bancos centrales del mundo, entre ellos el de México, podría estar llegando a su final.

En tan solo estos dos meses, los inversores foráneos compraron títulos mexicanos por unos 169,500 millones de pesos, borrando la fuga de dinero que había venido mostrando el mercado más temprano en el año.

¿Estabilidad?

Por medio de analistas se cree que el ritmo de recuperación estará determinando hacia delante por la actitud de los inversores frente a activos considerados de riesgo, como la deuda mexicana, que se enfrenta a un inminente fin del ciclo alcista del banco central, mientras que otras economías seguirán subiendo tasas.

En diciembre, la junta de gobierno del banco dijo que al menos una subida más de tipos de interés estaría en el camino, lo que ha llevado a algunos en el mercado a pensar en tasa terminal en alrededor de un 11%

Aun así, las presiones inflacionarias siguen latentes, así como las preocupaciones sobre su potencial impacto sobre la economía mexicana, que se espera tengan un magro crecimiento en 2023.

Para el mes de diciembre la inflación anual cerró con un 7.82% lo cual es muy por encima de meta de las autoridades de un 3%, lo que podría difuminar en los próximos meses parte del atractivo de los bonos locales si los aumentos de precios siguen acelerándose y las tasas se estancan.

“No veo que entre mucho dinero adicional”, dijo Jorge Gordillo, jefe de análisis de la firma CI Banco. “(En todo caso) va a ser un año de cierta estabilidad en esta tenencia de valores gubernamentales, pero ya no tan negativo como años anteriores”.

Te puede interesar:Dólar en México: ¿Cuál es el tipo de cambio en los principales bancos hoy martes 10 de enero?

En esta nota