No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

México será el tercer país de América Latina con la peor recesión este 2020: FMI

En cuarta posición por tamaño del PIB se sitúa Colombia, cuya economía se reducirá 2.4%, y en quinto lugar de ubica Chile, donde el FMI prevé un revés de 4.5%. 

Avatar del

Por El Universal

En cuarta posición por tamaño del PIB se sitúa Colombia, cuya economía se reducirá 2.4%, y en quinto lugar de ubica Chile, donde el FMI prevé un revés de 4.5%. (PIxabay)

En cuarta posición por tamaño del PIB se sitúa Colombia, cuya economía se reducirá 2.4%, y en quinto lugar de ubica Chile, donde el FMI prevé un revés de 4.5%.  | PIxabay

CIUDAD DE MÉXICO.-México será el tercer país en América Latina con la recesión económica más profunda este año, sólo detrás de Venezuela y Belice, anticipa el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
Ante el llamado Gran Confinamiento que provocó la coronavirus (Covid-19), la producción nacional, en términos del Producto Interno Bruto (PIB), va a retroceder 6.6% durante 2020.
 
De confirmarse este pronóstico, será el segundo año consecutivo a la baja y la peor contracción a tasa anual desde 1932, cuando entonces la producción se hundió 14.8% al sufrir las consecuencias de la Gran Depresión de Estados Unidos.
 
De acuerdo con las previsiones del FMI, sólo Venezuela y Belice presentarán tasas más negativas que México este año.

La economía venezolana se hundirá por séptimo año consecutivo y lo hará con una magnitud de 15% durante 2020, mientras que la beliceña se va a desplomar 12%.
 
Considerada la economía más grande de América Latina, la economía brasileña disminuirá 5.3% este año.
 
Después de Brasil y México, Argentina cuenta con el tercer mayor PIB de la región, el cual reportará una contracción de 5.7% y será su tercer año seguido a la baja.


 
En cuarta posición por tamaño del PIB se sitúa Colombia, cuya economía se reducirá 2.4%, y en quinto lugar de ubica Chile, donde el FMI prevé un revés de 4.5%. 

La última recesión profunda que padeció México fue en 2009, cuando la economía se contrajo 5.3% a consecuencia de la crisis hipotecaria que se desató en Estados Unidos a fines de 2008, así como por la epidemia del A-H1N1 que orilló al gobierno mexicano a ordenar el cierre completo de fábricas, restaurantes, escuelas, museos, cines, entre otros establecimientos.
 
En 1994, una serie de eventos políticos y económicos sacaron a relucir la vulnerabilidad del país y comenzaron a surgir dudas sobre si México podría enfrentar sus obligaciones con el exterior. Al año siguiente, el PIB se hundió 6.3%, siendo hasta ese momento la recesión más profunda desde 1932.
 
Durante 2020, el FMI estima que la economía mundial va a caer 3% debido al Gran Confinamiento, lo que se convertirá en la peor recesión desde la Gran Depresión, dejando muy atrás a la crisis financiera mundial de 2008-2009.

“Por primera vez desde la Gran Depresión, tanto las economías avanzadas como las de mercados emergentes y en desarrollo están en recesión. Para este año se proyecta que el crecimiento en las economías avanzadas se sitúe en -6.1%. Para las economías de mercados emergentes y en desarrollo cuyos niveles normales de crecimiento están muy por encima de los de las economías avanzadas también se proyectan tasas de crecimiento negativas de -1.0% en 2020, y de -2.2% si se excluye China. Se proyecta que el crecimiento per cápita se contraiga en más de 170 países”, expone Gita Gopinath, consejera económica y directora del Departamento de Estudios del FMI.

En esta nota

Comentarios