No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

México regresará a "normalidad económica" a finales de junio, estima AMLO

El central Banco de México (Banxico) proyecta un crecimiento del 4.8 por ciento en 2021, según el informe trimestral de inflación difundido el miércoles pasado.

Avatar del

Por Xinhua

El central Banco de México (Banxico) proyecta un crecimiento del 4.8 por ciento en 2021, según el informe trimestral de inflación difundido el miércoles pasado.(Xinhua)

El central Banco de México (Banxico) proyecta un crecimiento del 4.8 por ciento en 2021, según el informe trimestral de inflación difundido el miércoles pasado. | Xinhua

CIUDAD DE MÉXICO.- México podría regresar a la "normalidad económica" a finales de junio próximo, con los niveles de empleo que registraba antes de la propagación del nuevo coronavirus, estimó hoy el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
   

El mandatario indicó en su habitual rueda de prensa diaria que antes de la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19), en febrero de 2020, el número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ascendía a 20.5 millones, cifra a la que se podría regresar a mediados de este año.
   

De acuerdo con sus datos, México perdió 1.1 millones de empleos a causa de la Covid-19, luego de la suspensión de actividades en varios sectores económicos, mientras que en los últimos meses se han recuperado unos 600 mil puestos de trabajo.
   

"Estamos pensando que para mediados del año vamos a tener de nuevo los 20.5 millones de empleos formales", indicó el mandatario a periodistas, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.


 

 "Sostengo que en junio, a finales, ya estamos en normalidad económica. Ya vamos a tener mayor crecimiento, recuperación en la actividad industrial, sobre todo en el turismo que fue muy afectado", indicó.
   

La recuperación económica irá en paralelo a la menor propagación del virus que provoca la enfermedad de la Covid-19, junto al avance en la vacunación de la población.
   

López Obrador reiteró que en abril venidero su administración podría terminar de vacunar contra la Covid-19 a la población mayor de 60 años, estimada en unos 15 millones de personas, como parte de la estrategia de inoculación paulatina iniciada a finales de diciembre de 2020.


   

México cumplió el 28 de febrero pasado un año desde que anunció su primer contagio y en la actualidad ocupa el tercer lugar a nivel mundial con más muertes, detrás de Estados Unidos y Brasil.
   

El país latinoamericano sumó hasta el jueves 2.112.508 casos confirmados de la Covid-19 desde el inicio de la pandemia, así como 188.866 decesos, según el reporte oficial.
   

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se contrajo un 8,2 por ciento en 2020, su peor desempeño desde la década de 1930, como consecuencia de las afectaciones derivadas de la Covid-19.
   

El central Banco de México (Banxico) proyecta un crecimiento del 4.8 por ciento en 2021, según el informe trimestral de inflación difundido el miércoles pasado.

 
En esta nota

Comentarios