No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

México permuta bonos de deuda pública para atrasar su vencimiento al 2047

Este mismo miércoles, el Gobierno mexicano obtuvo 6 mil millones de dólares en financiación con la "colocación de bonos con mayor demanda en la historia del país".

Avatar del

Por EFE

Este mismo miércoles, el Gobierno mexicano obtuvo 6 mil millones de dólares en financiación con la "colocación de bonos con mayor demanda en la historia del país".(Pixabay)

Este mismo miércoles, el Gobierno mexicano obtuvo 6 mil millones de dólares en financiación con la "colocación de bonos con mayor demanda en la historia del país". | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno de México informó este jueves que permutó bonos de deuda pública que vencían entre 2020 y 2042 por otros que vencerán en 2047 con un valor total de 9 mil 528 millones de pesos (unos 398 millones de dólares) sin aumentar la deuda del país.

"Esta operación tuvo como objetivo contribuir a preservar el funcionamiento ordenado del mercado de deuda interna a través del fortalecimiento de la figura de Formador de Mercado, así como mejorar el perfil de vencimientos de deuda interna del Gobierno Federal", expresó la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

Los títulos intercambiados están colocados en los llamados formadores de mercado, es decir, bancos e instituciones financieras privadas autorizadas por la Bolsa mexicana para proveer liquidez al mercado.

La transacción consistió en intercambiar bonos de deuda del Gobierno federal con una tasa de interés fija nominal (Bonos M) que vencían entre 2020 y 2042 por otros que vencerán en 2047.

La operación, que se realizó a través del Banco de México, se debió a "los episodios de volatilidad observados en los últimos días en los mercados financieros globales" y se llevó a cabo "sin incurrir en endeudamiento adicional", detalló Hacienda.

La dependencia reiteró "su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable en congruencia con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la meta de consolidación fiscal".

Este mismo miércoles, el Gobierno mexicano obtuvo 6 mil millones de dólares en financiación con la "colocación de bonos con mayor demanda en la historia del país".

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, aclaró que esta emisión estaba prevista en los presupuestos federales y que, por lo tanto, no se incurría en un endeudamiento extraordinario.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dejado muy claro que no quiere endeudar el país y que los recursos para afrontar la crisis por la pandemia del COVID-19 vendrán de recortes en el gasto de la administración.

La Secretaría de Hacienda de México prevé que la economía mexicana podría contraerse hasta un 3,9 % este 2020, aunque otros organismos, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), prevén una caída cercana al 6,5 %.

Con 970 fallecidos y más de 10 mil 500 casos confirmados de COVID-19, las autoridades mexicanas consideran que el país ya ha entrado en la fase de máxima expansión de la enfermedad, creen que el pico de la pandemia se alcanzará sobre el 10 de mayo y prevén levantar gradualmente el confinamiento a partir del 1 de junio. 

En esta nota

Comentarios