Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Coronavirus y economía

México hace pago histórico a la deuda externa; el más grande en 40 años

Jesús Ramírez indicó que el País hizo el pago por 4 mil 039 millones de dólares, el más alto en 40 años.

CIUDAD DE MÉXICO.-El coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República dio a conocer que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un pago histórico de intereses a la deuda externa.

Jesús Ramírez indicó que el País hizo el pago por 4 mil 039 millones de dólares, el más alto en 40 años.

Señales de recuperación económica: gracias a que tenemos finanzas públicas sanas, en el primer trimestre del año pudimos realizar un pago histórico a los intereses de la deuda externa por 4 mil 039 millones de dólares, el más alto en 40 años", comentó en su cuenta de Twitter.

El Imparcial: imagen de artículo

El vocero de la presidencia indicó que este pago al interés de la deuda externa es señal de “recuperación económica”.

Para marzo de este 2021, el monto de la deuda externa es de 229 mil 60.7 millones de dólares; lo cual, a pesos mexicanos, es de más de 4 billones 586 mil 674.53 pesos mexicanos.

La política de AMLO es de cero endeudamientos con organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, entre otros.

Además, mantiene una fuerte política de austeridad en el País.

Sistema financiero mexicano, en posición sólida para apoyar recuperación económica: Banxico

El sistema financiero mexicano ha mostrado una posición sólida que apoyaría la recuperación de la economía, cuyas perspectivas de crecimiento han mejorado gracias el inicio de la vacunación contra el Covid-19, dijo el miércoles el banco central.

El ente monetario informó en su reporte de estabilidad financiera que, si bien desde inicios de 2020, la economía local ha enfrentado afectaciones considerables y una elevada incertidumbre por los choques de la pandemia, el panorama ha mejorado ante perspectivas económicas globales más alentadoras.

"El sistema financiero mexicano ha continuado mostrando resiliencia y una posición en general sólida, caracterizada por niveles de capital y de liquidez por encima de los mínimos regulatorios", dijo el banco y agregó que la campaña de inmunización ha favorecido las perspectivas de crecimiento.

"Así, el sistema financiero apoyaría el ritmo, alcance y robustez que, en lo sucesivo, observe dicha recuperación", agregó en el informe, aunque advirtió que "el panorama es aún incierto debido, principalmente, a la evolución que pueda tener la pandemia".

El año pasado, la actividad económica mexicana sufrió la peor contracción desde la Gran Depresión, al caer un 8.5%, pero recientemente Banco de México ajustó al alza sus perspectivas de crecimiento para el cierre de 2021, al elevarla a un 6% desde un 4.8% anterior.

Imagen de archivo de logo del banco central mexicano, en su edificio en el centro de Ciudad de México. 28 de febrero de 2019. REUTERS / Daniel Becerril

El banco destacó en su informe del miércoles que el índice de estrés de los mercados financieros mostró una tendencia a la baja en los últimos meses.

En cuanto al sistema bancario dijo que cuenta con niveles de capital y liquidez suficientes que le permitirían, en su conjunto, mantener niveles superiores a los mínimos regulatorios en los próximos tres años.

No obstante, algunas instituciones podrían tener dificultades para cumplir con los requerimientos de capitalización en algunos escenarios extremos simulados en las pruebas de estrés.

En esta nota