Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Gobierno de México

México gana más de 2 mil mdd por cobertura petrolera: expertos del sector

Cobro de cobertura petrolera 2020 otorga al Gobierno Federal 2,500 mdd adicionales por cuarta ocasión que  en los últimos 20 años

CIUDAD DE MÉXICO.- Un pago de alrededor de 2, 500 millones de dólares recibirá el Gobierno Federal al cobrar su cobertura de petróleo soberano correspondiente a 2020, siendo la cuarta ocasión que sucede en los últimos 20 años, según informaron fuentes y expertos del sector.

La cobertura de este año expiró a principios de esta semana, ya que el programa se ejecuta anualmente desde el 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre, lo que activa el mecanismo de pago; el gobierno aún no ha revelado la cantidad, pero publicó algunos datos financieros a principios de este año que permiten a los analistas hacer un cálculo aproximado.

Un portavoz de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que no podían hacer comentarios en este momento.

México ha asegurado en las últimas dos décadas sus ingresos petroleros a través de contratos que compra a un grupo de bancos de inversión y compañías petroleras en lo que se considera el acuerdo petrolero anual más grande y mejor protegido de Wall Street. Al inicio de 2020 se había garantizado en el presupuesto un precio del barril de crudo en 49 dólares mediante una combinación de su cobertura petrolera y el uso de un fondo de estabilización de ingresos presupuestarios.

La cobertura ha sido un salvavidas oportuno para México; el país ganó 5.1 mil millones de dólares cuando los precios se desplomaron en 2009 durante la crisis financiera mundial, y recibió 6.4 mil millones de dólares en 2015, más otros 2.7 mil millones de dólares en 2016 después de que Arabia Saudita pagó una guerra de precios.

Las opciones de venta le dan a México el derecho a vender su petróleo a un precio predeterminado. El país acumula todas las ganancias de un repunte, pero disfruta de la seguridad de un piso mínimo.

Con fragmentos de información de Político Mx y El Financiero

En esta nota