No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

Marzo rompe récord en pérdida de empleo en México

El número de plazas en ese mes disminuyó en 152 mil 86.

Avatar del

Por Agencia Reforma

El registro de empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo en marzo su peor mes desde que se tiene registro.(Agencia Reforma)

El registro de empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo en marzo su peor mes desde que se tiene registro. | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El registro de empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo en marzo su peor mes desde que se tiene registro.


El número de plazas en ese mes disminuyó en 152 mil 86, que con base en cifras desestacionalizadas fue mayor incluso que en enero de 2009, el peor mes de la crisis financiera de ese año, cuando se eliminaron 135 mil 76 puestos.


La mayoría de los trabajos eliminados en marzo pasado fueron eventuales, pues esta clasificación se redujo en 121 mil 745 plazas, mientras que los permanentes en 30 mil 340 puestos.


La declaración del Gobierno federal de emergencia sanitaria por el Covid-19, así como las medidas de confinamiento implementadas desde marzo han mermado la actividad económica y con ello las perspectivas empresariales de la mayoría de las industrias.


A pesar de estas fuertes contracciones en el empleo, respecto al año pasado, existen 135 mil 278 puestos adicionales, que representa un incremento de 0.66 por ciento. 


Ayer, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo, por lo que se espera que abril sea un mes negativo en el aspecto laboral. 


Las entidades que han sufrido la mayor pérdida de empleo son Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.


Los sectores afectados en primera instancia son los relacionados con el sector turístico, así como servicios de esparcimiento; sin embargo, otros sectores secundarios también han sido gravemente afectados, como es el caso del manufacturero.

En esta nota

Comentarios